Entre esas barreras estarían posibles objeciones políticas, los diferentes estilos de gestión de las dos empresas, el papel de los principales accionistas de las compañías y la reticencia de Anglo American a aliarse con Xstrata.

"Xstrata quiere dialogar con el consejo de administración de Anglo American sobre una fusión entre iguales que proporcionaría valor significativo a los accionistas de ambas compañías", indicó la empresa en un comunicado.

Una persona cercana a la situación dijo el domingo que Anglo American está analizando la oferta seriamente pero destacó los estilos tan distintos de gestión de las compañías y el ahorro de costes aparentemente limitado que supone la operación.

En un comunicado, Anglo American dijo: "Debería tenerse en cuenta que esta situación está en una fase muy temprana y que no se puede garantizar que haya una transacción".

Tampoco dio detalles de los términos de la operación aunque muchos analistas esperan que sea una oferta al 100% en acciones.

Ambas compañías tienen una capitalización de mercado similar: la de Anglo American alcanzaba el viernes los 21.400 millones de libras esterlinas, mientras que la de Xstrata ascendía a 20.000 millones de libras.

El grupo resultante de la fusión superaría a Rio Tinto, que cuenta con una capitalización de mercado de 36.900 millones de libras, pero sería inferior a BHP Billiton, con 78.200 millones de libras.