El grupo químico-farmacéutico Zeltia dijo el lunes que ha iniciado ensayos clínicos de fase I con su compuesto antitumoral PM1183.
En una nota de prensa Zeltia dijo que este compuesto, desarrrollado por su filial biotecnológica PharmaMar, ha mostrado fuerte actividad antitumoral in vitro e in vivo en cáncer de mamá y en otros tumores.

PharmaMar ya cuenta con un medicamento antitumoral en el mercado y tiene otros cuatro compuestos, incluyendo PM1183, en distintas fases clínicas. 

PharmaMar indicó que el PM1183 ha mostrado los "efectos más interesantes" en los xenoinjertos de un tipo de cáncer de mama, MX1, y resultados favorables en tumores hepáticos.

Asimismo, señaló que se están realizando otros estudios en xenoinjertos de cáncer de ovario y sarcoma humanos.

Valoraciones

Banesto Bolsa destacó que la noticia es positiva, a pesar de que al compuesto aún le queda "muchísimo camino por recorrer" antes de ser comercializado, dentro de unos ocho años. Recomienda comprar con precio objetivo de EUR7,8.

Además del PM1183, la cartera clínica de Zeltia incluye los antitumorales PharYondelis, Aplidin, Irvalec y Zalypsis en distintas fases de desarrollo clínico. El objetivo del grupo farmacéutico es presentar uno nuevo cada 24 meses.