El Ibex 35 vive instalado en la lateralidad y no tiene intención, al menos, por el momento de abandonar esta figura técnica en el corto plazo. Si a esto se suman los bandazos tan propios de los últimos tiempos es de prever que nuestro selectivo cierre el año en el entorno de los 8.500 puntos tal y como cerró el pasado viernes. Desde el 1 de enero del año pasado, el Ibex 35 se ha dejado en el parqué madrileño un 15,50%, más de 1.500 puntos y eso que aún faltan unas jornadas para hacer las cuentas redondas. No obstante, el rally alcista de la última semana ha perdido recuperar algo de terreno perdido, alrededor del 3,5%, con la banca como protagonista: Bankinter encabezó las ganancias con una subida del 13%, seguido del Banco Popular, otro 9% arriba. Técnicas Reunidas, el tercero en discordia, sumaba al cierre del 23 de diciembre un 8,8% en el acumulado semanal. Al otro lado de la balanza, Inditex, un 16,4% abajo, seguido de Sacyr Vallehermoso, nada de extrañar después del auténtico culebrón de refinanciación de su deuda a última hora incluido, e Indra.

Da la sensación de que el mercado ya empieza a digerir la macroinyección del BCE sobre la banca. En esta línea, Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 Sociedad de Valores
, recomienda “aprovechar cesiones que se den en las próximas semanas en los 8.200-8.220 puntos, en Santander entrar en el entorno de 5,50, en definitiva aprovechar el rebote, buscar las cesiones y en cualquier rebote, incorporarnos.”

En términos generales, la lateralidad se mantendrá dentro del selectivo conviviendo con dosis importantes de volatilidad al estilo (casi) del 2011. Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI, asegura que el selectivo está dibujando “un lateral” desde los mínimos de septiembre en los 7.500 puntos y prevé para el corto plazo que se vaya “limitando la zona de trading con el transcurso de las jornadas. La zona de soportes de referencia queda en los 8.220. Por debajo de los 8.220 puntos, la vuelta a la zona de 7.500 parece más que probable y por encima de los 8.566, el potencial alcista es atractivo” en caso de ser un inversor agresivo.

GRÁFICO IBEX 35
(ANA RAFELS EAFI)


Por su parte, Roberto Moro, analista de Roberto Moro.com, tiene muy clara la horquilla a vigilar para el selectivo. “La zona de 8.800 puntos es lo suficientemente contundente como para suponer un freno en el índice. Hasta que no veamos precios de cierre por debajo de 8.100 o por encima de 8.800 puntos en el selectivo no pasará nada”.
Mientras tanto, el consenso de analistas elaborado por Estrategias de Inversión concede al selectivo un cierre semanal en los entornos de los 8.300/8.400 enteros con idéntica proyección de cara, no sólo al próximo mes, sino hasta mínimos finales del mes de marzo.

No obstante, en caso de que el positivismo se instale en los inversores, Ana Rafels asegura que “si el selectivo español cierra por encima de los 8.566 puntos (zona de resistencia), el potencial alcista inmediato queda en la zona de resistencias de 8.660 y 8.890 y si estas zonas se superan, podrían tener continuidad hasta resistencias de 9.200/9.335 puntos”.


Sube y baja
A falta de esta última semana, las constructoras se erigen como el sector que mejor ha salido parado de un año harto complicado. Los tres valores que registran las ganancias más abultadas lo hacen con una revalorización superior al 25%. Así, Ferrovial ocupa la primera posición con un repunte del 25%, similar al vivido por Acciona y por Grifols.

Al otro lado de la balanza, las pérdidas se cuentan por el doble prácticamente y vienen encabezadas por Arcelor Mittal, a pesar de ser una compañía frecuentemente recomendada por los analistas. En lo que va de año ha perdido un 50% de su valor bursátil, aunque eso sí viene seguida muy de cerca por Mediaset y por Gamesa con pérdidas que rondan el 45%.

Gamesa fue precisamente el valor a analizar en nuestro ‘Valor del día’. Según Víctor E. Pérez, analista de Ideas de Trading, la compañía de aerogeneradores “continúa con la tendencia bajista que trae desde hace varios años. La zona de los 3-2,90 euros ha dejado un suelo dibujando mínimos crecientes. Mientas se mantenga en ese canal podría atacar la parte alta en los 3,20-3,36 euros. La visión más optimista, apuntaría al entorno de los 3,60.

Cabe destacar el doble máximo dejado en los 3,20-3,21 euros, pues posiblemente empuje al valor. Podemos mantener cortos hasta la zona de las directrices. Una vez allí, podría rebotar, no obstante, no abriríamos posiciones largas”.