El Gobierno prorroga el escudo antiopas hasta finales de año

El objetivo de esta prórroga aprobada a petición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es, según Montero, que las compañías estratégicas del país tengan "seguridad y no haya un intento de compra por parte de entidades extranjeras aprovechando la coyuntura y las circunstancias provocadas por la Covid-19", que se puedan percibir como una "debilidad".

Esta medida se acordó en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia del Covid-19, pero al principio sólo estaba destinada a controlar a los inversores de fuera de la UE, aunque el pasado noviembre se amplió para cualquier inversor no español. En principio, era una medida transitoria, con vencimiento fechado para el próximo 30 de junio, pero ahora se prorroga hasta finales de año, a petición del Ministerio de Industria, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. 

El 17 de marzo de 2020, en pleno confinamiento para frenar la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un escudo para proteger a las compañías españolas pertenecientes a sectores estratégicos de inversores de fuera de la UE aprovechando el desplome de su valor en Bolsa. Si los inversores lanzaban una oferta por una cotizada requería autorización si compraban más del 10%.

A finales de ese mes, extendió esta restricción también a las adquisiciones realizadas por inversores residentes en países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio cuando dichos inversores estuvieran controlados por entidades residentes fuera de ese ámbito territorial. Se estableció el umbral en el 25%.

Varias operaciones están a la espera de recibir autorización del Gobierno para adquirir más del 10% de empresas estratégicas. IFM, que quiere controlar el 22,7% de Naturgy (Gas Natural), pidió la autorización en febrero. También está a la espera del Gobierno, el fondo de capital riesgo EQT, dueño de Idealista, que la semana pasada lanzó una opa sobre la renovable Solarpack. El Consejo de Ministros aprobó en su sesión del martes la oferta pública de adquisición de MásMóvil por el 100% del operador vasco Euskaltel.

De hecho, este jueves se ha conocido que el fondo australiano IFM blindará la españolidad de Naturgy en el folleto de la opa al comprometerse a mantener la sede, el consejo y no promover ventas de activos esenciales.