Se espera que el Tesoro nombre a Ron Bloom, asistente especial del presidente del sindicato United Steelworkers y un ex banquero de inversiones, como un alto asesor para ayudar a manejar temas relacionados con el sector automotor, indicaron personas con conocimiento del tema.
El período de pausa mientras el sector esperaba el nombramiento del zar automotriz, ralentizó el progreso de las negociaciones de reestructuración entre las automotrices, los tenedores de bonos y el sindicato United Auto Workers, señalaron estas personas. Sin alguien firmemente en control, las partes no se han visto obligadas a asistir a la mesa de negociaciones, indicaron las fuentes. Las automotrices recibieron los préstamos como una suerte de financiamiento puente para ayudarles durante los difíciles períodos económicos y debido a sus propios errores mientras trabajaban en planes para hacer sus empresas más viables en el largo plazo. Funcionarios de Gobierno creen que GM y Chrysler podrían necesitar pronto dinero adicional.

El presidente del sindicato Unites Auto Workers, Ron Gettelfinger, y otros líderes sindicales han expresado preocupación sobre la demora en nombrar un zar del sector y su impacto sobre los planes de reestructuración de las compañías, indicó una persona familiarizada con el tema.

Se esperaba que el zar estuviera en funciones para mediados de febrero y que trabajara con expertos para analizar los planes de reestructuración presentados por GM y Chrysler.