El único motivo de esperanza para los inversores que estén más ‘pillados’ en este tipo de compañías es que el desarrollo de las vacunas continúa con buen paso. Este mismo lunes se conoció que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca produce una fuerte respuesta inmune en los ancianos como primeras conclusiones de los resultados de la fase 3 de sus ensayos clínicos. 

Mientras la vacuna no llega, y se espera que aún tarde unos meses, y sea efectiva entre la población unos cuantos más, hay valores en el Ibex 35 que van a continuar sufriendo. Y sufriendo porque el mercado está despreciando todo lo que tiene con el ciclo económico: el turismo, los bancos, las petroleras, las compañías inmobiliarias o socimis…

El Estado de alarma y los repuntes de Covid castigan aún más a los valores cíclicos del Ibex 35

“Estamos en un momento de gran incertidumbre, hay mucho ruido en el mercado y el mercado no sabe muy bien por dónde ir. Básicamente un 20% del mercado se ha beneficiado de la pandemia, ha experimentado grandes subidas, otro 60% acabará el año con un -10% y el otro 20% está por los suelos”, explica Nicolás Da Rosa, ejecutivo de ventas de DPAM, en una reciente entrevista en Estrategias de Inversión. 

A nivel macroeconómico, las compañías que sólo operan en España tampoco pueden estar de enhorabuena tras las últimas previsiones lanzadas a mitad de octubre por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ve a España como la peor de las grandes economías avanzadas en el 2020 y apunta que el producto interior bruto (PIB) caerá un 12,8% este año. Esto supone una caída aún más acusada de la que contempla el Gobierno, que deja el desplome de la economía española en el 11,2%. El FMI espera que la economía global se desacelere un 4,4% y la de eurozona un 8,3%

“El estado de alarma y su impacto adverso en la movilidad y la actividad económica de las personas, subraya que es probable que España sea el país de la eurozona más afectado por la crisis del Covid-19”, valora Alvise Lennkh, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings. 

“En este sentido, esperamos una profunda recesión en 2020 (de alrededor de -12%), un aumento significativo de la tasa de deuda pública, hasta alrededor del 120% del PIB y, teniendo en cuenta el uso generalizado de contratos temporales y el hecho de que alrededor del 40% de los empleados trabajan en sectores significativamente afectados por la crisis (incluido el turismo y el ocio), también un fuerte aumento de la tasa de desempleo hasta alcanzar una media de alrededor del 17% este año”, indica Lennkh.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

 

El FMI espera que la economía española se desacelere un 12,8%

 

En opinión de la agencia de calificación alemana “incluso bajo un desarrollo económico y fiscal relativamente favorable a partir de 2021, es probable que la economía española tarde muchos años en revertir el deterioro fiscal causado por la crisis del Covid-19”. Asimismo, apuntan que “el potencial de crecimiento de España puede verse afectado negativamente por esta crisis, exacerbando las vulnerabilidades estructurales preexistentes del mercado laboral”.

Seis compañías pierden más de un 50%

Ante este panorama hasta seis compañías del selectivo español se dejan más de un 50% en el año, y lo peor es que no parece que tengan muchos catalizadores para revertir la situación. IAG se deja un 76,6% en 2020, Banco Sabadell un 71,65%, Meliá Hotels un 59,6%, Repsol un 57%, Banco Santander un 53,9% y Merlin Properties un 52,8%. 

En el Ibex 35, tan sólo hay ocho valores en positivo este 2020 -PharmaMar, Solaria, Siemens Gamesa, Cellnex, Iberdrola, Viscofan, Endesa y Acciona- teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones de PharmaMar, Solaria y Almirall tras la exclusión de Ence y Mediaset por su reducida capitalización y la opa de MásMóvil. 

 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información