Con la mirada fija en el ámbito financiero, el dato positivo del día es que da la ADP, y es que el número de empleos destruidos en el mes de abril es menor a lo previsto. La economía norteamericana destruyó 491.000 trabajos, una considerable reducción si se compara con los 742.000 que se perdieron en marzo. El mercado esperaba una pérdida de 645.000 empleos. La expectación por lo tanto aumenta teniendo en cuenta que el dato de desempleo oficial en EEUU se conocerá el próximo viernes. Además ls recortes de empleo Challenger alcanzaron el 47% en abril, un dato positivo ya que un año antes este porcentaje se elevó al 180,7%. Sin salir del ámbito macroeconómico, las solicitudes de préstamos hipotecarios subieron un 2% la semana pasada y la confianza del consumidor, según una encuesta del ABC News/Washington Post subió dos puntos hasta -43. A todo esto hay que añadir el cierto optimismo que ayer se desprendía de las palabras del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en relación a que lo peor ya ha pasado y que aunque hay dificultades, la recuperación económica en EEUU podría iniciarse este mismo año.
Las dudas acechan sin embargo a Bank of America,
¿la razón? 34.000 millones de dólares. Es la macro-ampliación de capital que podría necesitar Bank of America después de someterse a las pruebas de estrés. La entidad sería la que peor está de las 19 estudiadas y aunque hasta mañana no se publicarán oficialmente esos resultados, las filtraciones a la prensa son constantes.
Según parece BoA tiene un importante déficit de capital y ya ha recibido 45.000 millones de dólares en ayudas que en parte se destinaron a cubrir las pérdidas generadas por la compra de Merrill Lynch en enero. Según apuntan los expertos el monto de dinero que necesita el banco podría ser mayor que lo que la entidad podría recaudar con la venta de activos por lo que podría tener que convertir las acciones preferentes del Gobierno en acciones comunes. Es la entidad protagonista en la apertura y aunque la cifra dista mucho de los 10.000 millones con los que se especulaba para esa ampliación, la entidad consigue comenzar en positivo, suma un 8,86% hata los 11,80 dólares.
Gráfico Dow Jones

En el sector, atención también a Citigroup porque podría requerir también más dinero, según Financial Times requeriría unos 6.000 millones de dólares y eso contando que ya se cuenta con la conversión de acciones preferentes del gobierno en comunes, acuerdo según el cual el Estado podría llegar controlar el 36% del banco. Sus títulos repuntan un 5,74% a 3,50 dólares. El que parece que ha hecho sus deberes es JP Morgan y es que según las filtraciones, no necesita realizar más ampliaciones de capital. Sus acciones se revalorizan un 3,50% hasta los 36,04 dólares. Mientras los de Goldman Sachs ganan un 1,83% a 37,68 dólares, Morgan Stanley recupera un 1,58% hasta los 27,64 dólares y Wells Fargo se revaloriza un 7,45% hasta los 24,95 dólares.
En el ámbito empresarial, hoy habrá miradas para Walt Disney que obtuvo un beneficio neto de 613 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un descenso del 46% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados de la mayor compañía estadounidense del sector se vieron afectados por una carga extraordinaria de 305 millones de dólares relacionada con la reestructuración de la compañía y la amortización de activos. Sus títulos suman un 7,34% a 24,85 dólares y al cierre de mercado se conocerán las cuentas de Cisco Systems que de momento avanzan en positivo, ganan un 0,61% a 19,75 dólares.
A vueltas un día más con el sector automovilístico, y en concreto con General Motors que aplaude el acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso de EEUU sobre un proyecto de ley para incentivar la venta de vehículos y dijo que debe ponerse en práctica rápidamente. Sus títulos ceden un 15,14% hasta los 1,57 dólares y los de Ford recuperan un 1,71% a 5,95 dólares.

