El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el pasado mes de diciembre su convicción de que en los primeros meses de 2009 mejorarán las condiciones y la capacidad de bancos y cajas para conceder créditos.

En aras de este objetivo, Zapatero se reunirá este mes con los máximos responsables de las principales entidades financieras -Santander, BBVA, Caja Madrid o 'La Caixa'-, tal y como ya ha hecho en al menos dos ocasiones.


Asimismo, el Ejecutivo se ha reunido con representantes de las patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para analizar la situación del sistema financiero y expresar su disposición a adoptar las medidas de apoyo y estímulo para facilitar la concesión de crédito.

En esta dirección se inscriben la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Tesoro para dar liquidez por importe de hasta 50.000 euros a las entidades a cambio de activos sanos, y la concesión de avales por importe de 200.000 millones de euros para que realicen emisiones.

De hecho, el Gobierno ya ha trasladado a las entidades financieras la "conveniencia" de que sigan concediendo crédito dentro de la evaluación de los riesgos y ha resaltado la necesidad de que la recuperación del sistema financiero se produzca "cuanto antes".

Concretamente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que el Gobierno "apretará al máximo" a la banca para que avance en la concesión de créditos a empresas y familias, aunque siempre en operaciones solventes que no pongan en riesgo la actividad de las entidades financieras.

Por su parte, las entidades financieras sostienen que no han cortado el grifo de préstamos e inciden en que las solicitudes de crédito con capacidad de devolución han descendido de forma significativa en el actual entorno de dificultades económicas.