"Los mercados de valores parecen centrarse ahora exclusivamente en el riesgo soberano después de que la deuda de Grecia haya preocupado a los inversores", debido a que este país combina un elevado nivel de endeudamiento del Gobierno y un elevado déficit fiscal, dice el informe.


"La mayoría del resto de países tienen uno de los dos problemas, pero no ambos", dice, tras reconocer que las preocupaciones de los inversores sobre el riesgo soberano griego se ha propagado a otros mercados en la zona euro, como España y Portugal.


En este sentido, destaca que el coste de los seguros de impago sobre la deuda pública de Grecia (CDS por sus siglas en ingles, 'credit default swap'), ha subido más de 270 puntos básicos en los últimos tres meses y ahora alcanza los 417 puntos.

"Ninguno de los otros dos mercados", dice en alusión a España y Portugal, "ha registrado movimientos tran fuertes como los de Grecia", ya que los CDS de España están en 170 puntos básicos, mientras que los de Portugal se encuentran en 227 puntos.

NO DEBERÍA PENALIZAR A SANTANDER Y BBVA.

En este panorama, Citi explica que el riesgo soberano puede "retener" la evolución bursátil de entidades financieras europeas, y considera que las acciones de Santander "merecen atención". El CDS del banco que preside Emilio Botín es inferior al de la deuda país, indica.

"Los grandes bancos no deben verse influenciados exclusivamente por el coste de la financiación de su país", sostiene la casa de análisis, que cita tanto a Santander como a BBVA.

Sobre el banco cántabro, recalca que es "uno de los mejores bancos comerciales en todo el mundo" y que aunque tiene su sede en España, es previsible que sólo el 22% de sus ingresos procedan del mercado español en el ejercicio 2010.

Según sus cálculos, la mayor contribución a los ingresos del grupo Santander procederá de Brasil este año, al suponer el 26% del total, mientras que el resto del negocio latinoamericano aportará el 18%, idéntica proporción a la de Reino Unido, mientras que Estados Unidos aportará el 1%.

Citi recalca que las acciones del Santander cotizan a un considerable descuento respecto al sector financiero europeo, y que América Latina propulsará significativamente sus resultados, con un crecimiento del 25% tanto en 2010 como en 2011.