NBI Bearings ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del año, en los que ha visto reducida la mayoría de sus partidas financieras a causa de una "fuerte contracción de la demanda motivada por el Covid-19", tal y como ha indicado la compañía, que ha visto reducido su beneficio después de impuestos (BDI) un 111,5% respecto a los seis primeros meses de 2019.

Los ingresos hasta junio han disminuido un 16% respecto al año pasado y suponen un cumplimiento del 33,6% respecto al presupuesto anual, mientras que el EBITDA ha caído un 43,7% y supone un cumplimiento del 24,4% del presupuesto anual.

NBI ha explicado que "el mayor descenso porcentual en EBITDA (43,7%) que en Ingresos (16,0%) viene motivado por el efecto de la nueva delegación en Brasil y de las dos recientes adquisiciones realizadas (Galindo y FKL)". Sin el impacto de dichas incorporaciones al grupo, el EBITDA del primer semestre de 2020 hubiera alcanzado 1.838 miles de euros (33,9% desviación respecto mismo periodo año anterior).

Por su parte, el resultado acumulado antes de impuestos (EBT) sin excepcionales disminuye un 88,3% respecto a 2019, principalmente motivado por el incremento de la dotación para amortización. La puesta en funcionamiento de la fábrica de Oquendo y el incremento de la amortización del fondo de comercio (por las dos recientes adquisiciones) suponen un impacto conjunto de 367,2 miles de euros. 

Hasta cierre de junio, la deuda financiera neta de NBI suma 15 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,0 millones de euros respecto al cierre 2019. En el mismo periodo se han realizado inversiones por importe de 4,5 millones de euros. 

En la nota enviada por NBI para comunicar estos resultados, la compañía indica que este será "el primer año desde la salida a MAB en el que el Grupo NBI no alcanzará el presupuesto previamente comunicado. La inesperada parada de actividad generalizada en todos los sectores y en todos los mercados, y la consecuente brusca caída de las ventas, provoca que el presupuesto presentado para este ejercicio quede sin efecto. Adicionalmente, la elevada incertidumbre existente dificulta la elaboración de una nueva estimación fiable para el cierre 2020". 

A pesar de ello, NBI ha transmitido clama y seguridad anotando que el grupo han abordado las medidas de ajuste necesarias y que cuenta con una importante cartera pedidos (superior a 20 millones de euros pre-Covid) pendiente suministro y acuerdos estables con principales clientes. "Cuando el mercado regrese a “normalidad”, clientes solicitarán entregas pero a menor ritmo. NBI se adaptará a la nueva situación y ajustará su cartera pedidos a 12 meses", ha añadido.

Además, NBI cuenta con una buena posición de liquidez: 24 millones de euros, como consecuencia de la conservadora política crediticia. 

Principales líneas de actuación 2020

• Continuar formando al equipo de ventas para estar mejor preparados en el momento de retomar la actividad comercial presencial. Mientras esto no sea posible, hacer uso intensivo de las videoconferencias como medio sustitutivo a las visitas.
• Mantener los márgenes en los niveles actuales a pesar de la presión en precios. 

• Retrasar parte del plan de inversiones hasta que se reduzcan las incertidumbres. Ejecución (en cuanto sea posible) del nuevo plan comercial establecido para abordar el mercado brasileño, tanto clientes de equipo original (OEM) como de mantenimiento (MRO), de forma sistemática a través de la filial recientemente constituida con ese objetivo.
• Proseguir con el refuerzo del equipo directivo y con el plan de fidelización de las personas clave del Grupo.
• Continuar con el desarrollo y la implantación de nuevas funcionalidades del sistema de gestión ERP en todas las unidades de negocio.
• Lanzamiento de la nueva web de NBI.
• Integración de la nueva sociedad adquirida (Industrias Metalúrgicas Galindo). Implantación del plan de ajuste fijado para adecuar la empresa a la realidad actual del sector.
• Postponer la integración de FKL hasta que la situación del Covid en India lo permita.
• Finalizar la due diligence de la operación en curso e intentar cerrar el acuerdo de adquisición.
• Continuar con la búsqueda activa, pero sin urgencia, de oportunidades de crecimiento inorgánico, que aporten valor al Grupo y cuyo precio presente múltiplos razonables y en línea con los criterios fijados para este tipo de operaciones por NBI.