Las economías emergentes han quedado bajo presión en los últimos meses en medio de preocupaciones sobre una recesión mundial. El problema para muchos países en desarrollo es que no pueden acceder de manera rápida al crédito porque los bancos están acaparando el dinero y son renuentes a prestarse entre ellos. El panorama pesimista se reflejó en los recortes sobre las proyecciones de crecimiento del mundo en desarrollo que realizó el Banco Mundial, que espera una expansión del 4,6% en 2009, por debajo del 6,4% proyectado en junio. Zoellick dijo que el Banco Mundial espera incrementar sus préstamos este año a 35.000 millones de dólares, frente a los 13.500 millones que prestó el año pasado.
"Estamos intentando proveer recursos, pero estamos intentando enfocarlos en necesidades particulares, sea infraestructura, desarrollo social, y esa es una forma de atraer donantes", expresó.
Más peticiones de préstamos
Consultado sobre si había visto señales de más peticiones de préstamos, Zoellick respondió: "Enormemente. Probablemente antes habríamos incrementado nuestros préstamos de 13.500 millones de dólares en unos pocos miles de millones, pero lo que hemos visto en el último mes, literalmente en los últimos días, es que grandes países están viniendo a nosotros".
El jefe del Banco Mundial dijo que países como México, Indonesia y Colombia, preocupados por el acceso al crédito para financiar proyectos de desarrollo, están recurriendo al fondo de contingencia de la institución.

