El Banco Central de Islandia (Sedlabanki) anunció hoy una bajada de un 1 punto de los tipos de interés hasta el 17 por ciento, la primera en cinco meses y desde que el Gobierno negociara un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la crisis financiera. Tras varias subidas durante el otoño e invierno, la última vez que el Sedlabanki había bajado los tipos fue el pasado 15 de octubre, cuando los colocó en el 12 por ciento, 3,5 puntos menos que antes. El Sedlabanki aplazó las explicaciones sobre su decisión a una rueda de prensa posterior. Los elevados tipos de interés habían dificultado hasta ahora los intentos del Sedlabanki de estabilizar la corona islandesa, que se desplomó a consecuencia del colapso financiero sufrido por este país nórdico el pasado octubre.
Islandia firmó en noviembre pasado un acuerdo con el FMI y con otros países nórdicos para acceder a un crédito conjunto cercano a los 6.000 millones de euros, luego de asumir el compromiso de cubrir las pérdidas de los inversores extranjeros a causa de la quiebra de los principales bancos islandeses.

Un informe reciente del FMI sobre Islandia concluyó que las perspectivas para que el país salga antes de la crisis habían mejorado, gracias a la estabilización de la inflación.

El Sedlabanki calcula no obstante que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 10 por ciento en 2009.

La bancarrota económica provocó la dimisión del Gobierno el pasado 26 de enero, presionado por las crecientes protestas populares, y la formación de otro provisional de coalición encabezado por la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, hasta la celebración de elecciones el próximo 25 de abril.