Todavía faltan 20 días para que las acciones de Bankia comiencen a cotizar en el parqué español y, sólo un día después de la aprobación de su folleto por parte de la CNMV, comienzan las primeras impresiones. El 75% de los usuarios de la Comunidad de Estrategias de Inversión tienen claro que no acudirán a esta OPV. ¿El motivo? Como en botica, hay muchos.


Parece que poco tiene que ver que haya salido con un
descuento del 60-70% o que coloque un 40% entre inversores institucionales pues el mero hecho de estar en el sector financiero, y más concretamente ex cajas de ahorro- ya genera cierta desconfianza. Además el hecho de que sea una salida a bolsa por necesidad y mera supervivencia – para cumplir con los requisitos exigidos por el Banco de España- y no por proyección, no gusta.

Hay usuarios que optan por no mirar a Bankia salo que se den cuatro supuestos: que el panorama económico no irá a peor pues la prima de riesgo afecta terriblemente a la banca, que el problema inmobiliario no empeorará y le afectará más de la cuenta, que el valor contable lo hayan publicado de forma ortodoxa y que Rato gestione el negocio adecuadamente.

Esperar y ver

Y es que la mayoría de las opiniones van dirigidas al presidente de la entidad, Rodrigo Rato. Un político que tiene mucha experiencia pero “que nunca ha sido empresario, y menos banquero” . Al tiempo que resaltan la maniobra de las cajas de ahorro “en la que primero crean un banco, salen a bolsa para sacar dinero, dejan subir al valor y venden de forma que se forran los que controlan el valor. Luego dejan caer el valor y lanzan una OPA de exclusión por la mitad del precio de su salida a bolsa”.

¿Les suena? Es algo parecido a lo que sucedió con Iberdrola y su filial de renovables. Y es que si hay algo que tampoco dejan de lado nuestros usuarios es el funcionamiento de las últimas OPVs en el mercado español. Por ello, lo mejor- según éstos- es esperar y ver pues “si se espera un poco seguramente corregirá a la baja y la oportunidad de entrar será mucho más rentable”.