En un encuentro con los medios de comunicación, Verde no quiso valorar las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de posibles movimientos interesados en desestabilizar el mercado español al considerarlo un "tema de carácter doméstico de España", pero sí aseguró que para EEUU es importante "las economías europeas sean fuertes".

En este sentido, el representante de la Administración Obama señaló que también el país norteamericano "lo ha pasado mal en los últimos doce meses", aunque ahora comienza a salir de la crisis.

"La inmensa mayoría de los expertos mundiales coinciden en que empiezan a aparecer los primeros índices inequívocos de que la economía estadounidense comienza a renacer y vuelve a mostrar señales iniciales de fortaleza. No hemos salido todavía de la crisis, pero se empieza a ver la luz a final del túnel, lo que permitirá a las economías europeas retomar la senda del crecimiento", subrayó.

Juan Verde se encuentra en España en misión comercial para "retomar y reestablecer" las relaciones comerciales y económicas bilaterales entre EEUU y España, al considerar que en los últimos ocho años de Gobierno del ex presidente George W. Bush, las relaciones entre ambos países "han estado aparcadas".

ESPAÑA, LÍDER DE LA "REVOLUCIÓN VERDE"

En este sentido, Verde resaltó el papel de las empresas españolas en la economía estadounidense, primer inversior mundial en energías renovables y décimo en conjunto de sectores.

"España lidera la revolución verde de EEUU, en eficiencia energética, energías renovables y tecnologías 'verdes' (nanotecnología aplicada a las energías renovables), pero también posee mucha experiencia en la concepción de servicios --peajes, carreteras, gestión de puertos y aeropuertos--, donde las empresas españolas pueden tener grandes oportunidades en Estados Unidos", argumentó.

Además, Verde consideró que en estos momentos de crisis cobra más sentido que nunca estrechar los lazos de colaboración en un "sector donde España lidera al mundo y Estados Unidos tiene una necesidad estratégica de conocimientos y de 'know how' para desarrollar sus propios sectores estratégicos."

"También es un momento idóneo para crear alianzas financieras para que las empresas norteamericanas puedan participar del desarrollo de la recuperación económica que se avecina en Europa", apostilló.

En la otra cara de las relaciones bilaterales, el subsecretario hizo mención a la directiva europea para que los estados miembros reduzcan sus emisiones de CO2 un 20% para 2020, en donde resaltó que, a medida que se acerque esta fecha límite, "habrá grandes oportunidades para las empresas norteamericanas" para ser co-partícipes de esos objetivos, en un escenario "con un potencial enorme para alcanzar alianzas estratégicas con empresas norteamericanas".

150.000 MILLONES DE DÓLARES EN RENOVABLES

En cuanto a este sector, la Administración Obama invirtió 15.000 millones de dólares en 2009 (10.875 millones de euros) para fomentar el despliegue de las energías renovables, y la intención de la Casa Blanca es destinar esa misma cantidad anualmente durante los próximos diez años, con una inversión total de 150.000 millones de dólares (108.750 millones de euros).

"Jamás se ha invertido tanto dinero en tan poco tiempo en un sólo sector", destacó Verde, para añadir que sólo en 2009 el Gobierno de EEUU destinó más de 80.000 millones de dólares (58.000 millones de euros) adicionales en el sector.