Ecoener: la última en llegar y la primera de la clase

Ecoener es una empresa con solera en el mundo de la energía renovable. Una compañía que nació en 1988, que opera en eólica, fotovoltaica y también en energía hidroeléctrica y que ahora emprende su aventura bursátil. Sin embargo las condiciones, desde luego, no han sido ni mucho menos las mejores para su estreno en el Continuo. 

Un comienzo en bolsa que ha estado marcado desde el principio por el mal tono que desde febrero, presenta el sector, sobresaturado, dicen los expertos en precio y en oferta. Ahora los inversores son claramente muy selectivos de forma que los valores que despuntaban en 2020 a triple dígito, ahora son los farolillos rojos de los indicadores. Desde Solaria en el ibex hasta Soltec, Solarpack o Grenerny en el Continuo por poner algunos ejemplos significativos. 

Ecoener partía desde una situación muy complicada: el ambiente en un sector infravalorado por los inversores, que le ha llevado a cambiar, tras consultar a sus asesores, entre ellos Societé Generále su fecha de salida al mercado, finalmente el pasado 4 de enero. Pero fue incluso más allá: tuvo que cambiar su calendario y la cuantía, tras reducir su emisión a un máximo de 100 millones de euros frente a los iniciales 200 millones. Es decir con una reducción del 50%. 

Su estreno fue francamente negativo. En un día además que coincidió con caídas a plomo de su sector, el valor cerró con pérdidas superiores al 15% en uno de los peores estrenos que se recuerdan en el mercado. Pero en su gráfica de cotización vemos que la recuperación llegaba, tras las dos primeras sesiones en negativo. Avances acumulados en dos días de casi un 24% para el valor, que le han dejado con fuelle suficiente para recoger ganancias y acumular avances en estos ocho días de cotización del 10,4% en el mercado. Todo ello a pesar de los recortes acumulados de estas cuatro últimas sesiones que alcanzan el 11,4%.

Cotización de Ecoener

Su presidente y accionista mayoritario, Luis de Valdivia, con más de un 70,9% del capital afirmaba en la presentación del valor en el mercado, que este era un proyecto de largo recorrido, más allá del estreno fallido para Ecoener. Todo ello para una empresa estable y de largo plazo.  

Eso sí destaca en su accionariado la presencia de inversores internacionales, más de un 60% de la oferta, en especial, señalan desde la empresa de fondos del norte de Europa y británicos como los principales compradores. Destacan tras Carmen Ybarra con un 6,14%, la marquesa de Arriluce de Ybarra con una participación que supera los 20 millones de euros, dos fondos:  GAM Holding, la firma de gestión global con sede en la suiza Zurich  con un 4,76% y Handelsbanken Fonder AB, el banco sueco, uno de las más importantes de la región, con un 3,325% de su capital, tras la oferta del mercado. 

De momento parece que se quedará algún tiempo como el último valor en llegar al mercado tras la marcha atrás de Opdenergy, la cancelación de Capital Energy y el esperado plato fuerte del año, Acciona Renovables, que de momento sigue en pie para la primera parte del ejercicio, el primer semestre, como ha señalado Acciona en la presentación de sus resultados. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.