Duro Felguera: urge ya encontrar al socio industrial

Plan A y Plan B en el futuro inmediato de Duro Felguera  La compañía asturiana comunicaba esta semana a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores cómo serán los detalles económicos del rescate y cómo irá recibiendo el dinero. La primera inyección, será casi inmediata: préstamo participativo de 20 millones y ordinario por igual cantidad antes del 31 de marzo. Es decir su primer alivio de liquidez serán 40 millones de euros que recibirá antes de que acabe el mes. 

La segunda, en este caso, antes del 30 de junio, de un desembolso participativo de 50 millones más y otro de 30 millones de euros adicionales, bien como aportación de capital o como préstamo participativo. Y es que aquí entra en juego el socio industrial. El Fondo de rescate realizará una aportación que será inferior a la que desembolse el nuevo socio industrial privado que buscan tanto la empresa, como la SEPI, para que se una al Fondo en la ampliación de capital y sea, quien, a la postre acompañe a la empresa en su recuperación futura. Porque recordemos que la presencia pública será temporal en la compañía. 

Pero eso sí, estas líneas advierten de la posibilidad de que, si no se hubiera hecho efectiva la entrada del socio industrial al finalizar el primer semestre del año, la aportación de esos 30 millones de euros por parte del Fondo se realizará en su integridad mediante un préstamo participativo.

Eso en cuanto a dinero, pero en paralelo habrá que comenzar los trabajos internos, con la idea de sustituir al actual Consejero Delegado y en la búsqueda de un socio industrial, mientras se mantienen abiertas todas las posibilidades, incluso como señalan algunos medios, que no solo sea un inversor, sino incluso más. 

En su gráfica de cotización comprobamos cómo los recortes se apoderan del valor en el mercado continuo, de tal calibre que incluso un bajista, Voleon Capital acaba de estrenarse en el valor con un porcentaje de posiciones cortas del 0,52% sobre Duro Felguera desde el pasado martes. De hecho, como ya hemos comentado, desde el anuncio del rescate en Consejo de Ministros, el valor cede más de un 25%. En lo que va de año, sin embargo, el avance acumulado del valor alcanza el 74,5%. 

Duro Felguera, evolución de la cotizaicón

Todo ello, mientras Duro Felguera acaba de ganar un contrato en Madrid. La Comunidad ha adjudicado el suministro de repuestos de aparatos de vía para el metro de la capital por un importe de 2,7 millones de euros para asegurar la prestación de un servicio de transporte seguro y de calidad. Duro Felguera se encargará en dos lotes de repuestos de fabricar los aparatos y garantizar que los componentes ajenos a su fabricación procedan de proveedores homologados. 

También se ocupará de recibir los aparatos de fábrica y será responsable de llevarlos a las dependencias de Metro de Madrid, así como de asesorar al personal técnico de Metro en todo lo que sea necesario. La duración de este contrato es de dos años. 

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor se mueve con una puntuación total de 9 sobre 10 puntos posibles. Sobresaliente bajo en el que solo en negativo se muestra la habitual y elevada volatilidad del valor, capaz de subir y bajar más de un 10% intradía sin razones de peso. Su rango de amplitud, por tanto es creciente a medio y largo plazo. El resto son indicadores claramente favorables, con tendencia alcista  a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo y también volumen creciente en las dos vertientes que marca el valor. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.