Durante el día, las acciones de Duro Felguera han llegado a subir hasta un 12,6%, alcanzando un máximo de 1,25 euros por acción. En lo que va de año sus títulos repuntan más del 90%. No es la primera vez que Duro Felguera se dispara en bolsa ante las noticias sobre un inminente rescate. 

Duro Felguera rebota en el mercado continuo mientras ultima su rescate

Duro Felguera solicitó en agosto liquidez al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, la compañía asturiana pidió 120 millones de euros al Estado con el objetivo de seguir desarrollando su actividad y también poder abrir nuevas líneas de negocio.

Los 120 millones de euros estarían vehiculados a través de una ampliación de capital por importe de 30 millones de euros, un préstamo participativo por importe de 70 millones y un préstamo ordinario por importe de 20 millones.

Sin embargo, la última palabra de estas ayudas la tiene la banca acreedora, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank, que duda de la viabilidad económica de la compañía y quiere asegurarse que en el futuro no deberá poner más dinero en Duro Felguera. La reunión entre los bancos y la dirección de la compañía tuvo lugar ayer por la noche, según asegura El Periódico de Cataluña. Este martes se reúne la SEPI para analizar la aprobación del rescate solicitado por la firma que dirige José María Orihuela.

El acuerdo entre la banca y Duro Felguera incluye la obtención de avales por 100 millones de euros y la reestructuración de la deuda sindicada, que asciende a 85 millones, de los que Duro Felguera tendría que aportar directamente 20 millones, la misma cifra que aportaría los bancos del nuevo tramo de financiación anterior. 

El Gobierno asturiano anunció el pasado viernes que entrará "de forma temporal" en el accionariado de Duro Felguera en el marco del plan de rescate de la compañía, según confirmó la portavoz del Ejecutivo asturiano, la socialista Melania Álvarez.

Pérdidas de 171,6 millones

El grupo de ingeniería anunció este lunes pérdidas en 2020 de 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio. La compañía redujo las ventas un 63,3% hasta 144 millones.

El grupo, que atribuye el empeoramiento de sus cifras a la crisis provocada por la pandemia de la covid, contabilizó un resultado bruto de explotación o ebitda negativo de 138,2 millones, frente al beneficio de 4 millones de 2019. La contratación bajó un 25%, hasta 78,6 millones, con lo que la cartera se contrajo un 57,2%, hasta 268 millones.

Duro Felguera, que redujo su plantilla a lo largo del ejercicio de 1.546 a 1.173 empleados, cerró el año con una deuda bruta de 95,3 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 147 millones de euros.

La firma asturiana insiste en que "podría llegar a tener graves dificultades para mantenerse en funcionamiento" si no recibe el apoyo público temporal solicitado.