Los futuros anticipan el rebote en Wall Street tras las caídas de ayer

Apertura con tendencia mixta en Wall Street,  después de que ayer los principales índices estadounidenses cerrasen la jornada con importantes recortes.

 

Así, el Dow Jones baja un 0,19% mientras que el S&P 500 sube un 0,35% y el Nasdaq, un 0,62%.

Con el Dow Jones en los 25.381,66 puntos, la mayor subida es la de Intel, que avanza un 1,44%, por delante de Nike y de Microsoft, que repuntan un 1,33% y un 1,02%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos del índice son los de Boeing, que cae un 1,48%, seguido de Home Depot, que se deja un 1,32%, y de P&G, que cede un 0,90%.

Los descensos de Home Deport se produen a pesar de que la compañía dedicada a la venta de productos para mejorar el hogar ha informado de unos resultados mejores de lo esperado por los analistas. El beneficio neto aumentó hasta los 2.900 millones de dólares en el trimestre hasta el 28 de octubre (2,51 dólares por acción) frente a los 2.200 millones del mismo periodo de hace un año.

En Wall Street la atención sigue centrada en Apple y Goldman Sachs, que en la apertura de la jornada bajan un 0,41% y un 0,07%, tras las fuertes caídas de ayer.

La cotización de Goldman Sachs sufrió su mayor caída en un día desde 2011, al caer un 7,5%,  después de que al menos tres empleados de la firma hayan sido imputados por el Departamento de Justicia de EEUU en un proceso de investigación acerca de presuntas prácticas ilegales durante varios años en Malasia que incluyen el lavado de dinero y soborno a funcionarios para conseguir que Goldman Sachs asesorara a 1Malaysia Development Bhd, una firma estatal, en la emisión de bonos por importe de 6.500 millones de dólares entre 2012 y 2013.

En el caso de Apple, el descenso fue del 5%. La cotización sufrió un fuerte retroceso después de que Lumentum, un proveedor de sensores 3D que permiten la tecnología de reconocimiento facial en teléfonos móviles como el iPhone, recortara sus estimaciones para el próximo trimestre.

Esta revisión a la baja de previsiones se debe a que uno de sus principales clientes ha solicitado reducir los envíos pedidos inicialmente para el trimestre. Aunque Lumentum no identificó a Apple como dicho cliente, el mercado interpretó esta rebaja de perspectivas como un indicador de menor demanda de iPhone.

Esta percepción negativa se acentuó después de que Japan Display, uno de los proveedores de las pantallas de cristal líquido de los teléfonos de Apple, también rebajara sus previsiones.

Hoy, precisamene los analistas de Goldman Sachs han reducido el precio objetivo de Apple hasta los 209 dólares desde su estimación anterior de 222 dólares por acción.

Gráfico de la caída de Apple en Wall Street

 

Por otro lado, la atención en Wall Street sigue centrada en las relaciones entre EEUU y China, tras la publicación de informaciones que apuntan a  que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, habría reanudado las conversaciones con su homólogo chino, el viceprimer ministro Liu He, sobre un acuerdo que aliviaría la tensión comercial, antes de una reunión de los líderes de China y EEUU programada para el fin de mes.

Los analistas de Link Securities entienden que esta información va ¡a servir como “bálsamo” a los mercados de valores europeos, al menos a la apertura. En el corto plazo, una tregua comercial o un acuerdo de mínimos entre ambas potencias creemos que podría ser el catalizador que necesitan las bolsas mundiales para estabilizarse e, incluso, girar al alza”.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 2%. El Brent de referencia en Europa pierde un 2,22%, hasta los 68,56 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 2,05%, hasta los 58,70 dólares.

Las caídas del petróleo se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, presionase a la OPEP para que no recorte el suministro para impulsar el mercado.

"Ojalá Arabia Saudí y la OPEP no recorten la producción de petróleo. Los precios del crudo deberían estar mucho más bajos en base a la oferta", sostuvo el mandatario el lunes en una publicación en Twitter.