
Este miércoles, 29 de octubre, marca una fecha clave para los inversores del IBEX 35. Es el último día para comprar acciones de Inditex y Banco Santander y tener derecho a cobrar los dividendos que ambos gigantes distribuirán el 3 de noviembre, en lo que será el mayor reparto conjunto del año en la bolsa española. Entre los dos devolverán cerca más de 4.330 millones de euros a sus accionistas.
En el caso de Inditex, el grupo fundado por Amancio Ortega vive un ejercicio de récord con un gesto hacia su base inversora. El gigante textil —propietario de Zara, Massimo Dutti o Stradivarius— desembolsará 0,84 euros brutos por acción, una combinación de dividendo complementario (0,29 euros) y extraordinario (0,55 euros), que suman un pago total de 2.617 millones de euros, un 9,1% más que hace un año.
El reparto fue aprobado en la Junta de julio, dentro de un dividendo total de 1,68 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, de los que la mitad ya se abonó en mayo.
El ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de enero dejó cifras históricas para Inditex: 5.866 millones de beneficio neto, un 7,5% más, y una facturación que superó todas las previsiones. Tras meses de dudas y un verano de corrección en bolsa, el valor recupera posiciones en el Ibex y sube cerca de un 9% en octubre, recuperando casi toda la caída acumulada en el año y consolidando una capitalización superior a los 155.000 millones.
La reacción al alza del mercado llegó tras los resultados semestrales de septiembre de Inditex, que mostraron un beneficio estable de 2.791 millones y disiparon temores sobre su capacidad de crecimiento. Con la campaña de otoño-invierno, Navidad y rebajas por delante, los inversores confían en que la gallega mantenga su impulso.
Por su parte, Banco Santander también ha elegido el 3 de noviembre para abonar su dividendo a cuenta de los resultados de 2025, de 11,5 céntimos por acción, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior y se traduce en 1.712 millones de euros.
La fecha de corte será mañana, 30 de octubre, lo que convierte igualmente al día de hoy en la última jornada para comprar títulos con derecho al cobro.
El banco presidido por Ana Botín destinará 3.400 millones de euros a esta primera remuneración anual, la mitad en efectivo y la otra mitad mediante un programa de recompra de acciones ya en marcha. En conjunto, equivale a aproximadamente el 50% del beneficio atribuido del primer semestre, que ascendió a 6.833 millones de euros, el mejor de su historia. Desde 2021, el grupo habrá recomprado más del 15% de sus acciones en circulación. Botín destacó que el dividendo en efectivo “va camino de duplicarse desde el Investor Day de 2023”, como muestra de la solidez del modelo y del crecimiento sostenible de la entidad.
Banco Santander está siendo uno de los grandes protagonistas del año bursátil. A pesar de una ligera corrección reciente, acumula una revalorización del 93% en 2025, y cuenta con recomendación de compra por parte del consenso de Reuters, que aún le otorgan un potencial alcista del 5,3%.
El mercado estará muy pendiente también de hoy, cuando la entidad presenta sus resultados del tercer trimestre, una cita que podría marcar el tono final del ejercicio.

