Repsol 

La rentabilidad de la petrolera en transición hacia las renovables es sin duda la mejor del mercado: 1 euro de retribución bruta al accionista que se convierte en una rentabilidad por dividendo del 12,6%, imbatible en el mercado ahora mismo. Se acoge al denominado Dividendo Flexible, en el que se decide si se recibe parte del dividendo o en su conjunto en efectivo o en acciones liberadas de la compañía mediante ampliaciones de capital con cargo a reservas voluntarias. Y se hace efectivo dos veces al año, en enero y en julio. Los expertos dicen que en el caso concreto de Repsol sale más a cuenta recibirlo en acciones. Es lo que ha decidido el 70% de los accionistas en esta última ocasión. 


Telefónica

Tal y como ocurre con Repsol, la operadora de telecomunicaciones también opta por el denominado scrip dividend, esa retribución al accionista que puede cobrarse bien en acciones, bien en efectivo. En este caso por el desempeño de la compañía, los expertos consideran que es mejor cobrarlo en efectivo. Su presidente, José Mª Álvarez Pallete afirma que están comprometidos con un dividendo atractivo y sostenible, y a pesar de la crisis, mantienen para 2020 esta política: en total dos pagos por un montante total bruto de 0,40 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo, la segundo mejor del mercado del 9,73%. En total, 2000 millones de euros en retribución al accionista. 

Naturgy 

La compañía energética reparte el tercer mejor dividendo del mercado. Su rentabilidad por dividendo es del 8,24%. Y lo mejor es que, frente a Repsol o Telefónica para los que el primer pago queda tiempo para hacerse efectivo con cargo a los resultados de 2020, en el caso de la compañía que preside Francisco Reynés está a la vuelta de la esquina. La fecha de descuento es el día 27 y la del abono el 29 de julio. Se trata del primero a cuenta, 0,31 euros brutos por acción. En total se distribuirán 1,44 euros por título en 2020, a razón de un 20% satisfecho ahora, 35% en el tercer trimestre y tras la Junta de Accionistas el 45% restante. Dividendo en efecto e in crescendo: será de 1,51 euros en 2021 y de 1,59 euros por acción en 2022. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.