La cadena de supermercados cerró 2018 con un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros, lo que la sitúa en "causa de disolución". La ampliación que propone el consejo de administración de DIA cuenta con un seguro de suscripción firmado con Morgan Stanley "sujeto a determinadas condiciones".

Todo ello mientras el fondo Letterone presentará a los analistas este martes su OPA sobre la compañía de 0,67 euros por acción en Londres.

El fondo Letterone, el vehículo inversor del millonario ruso Mijaíl Fridman, también presentará el folleto de la OPA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de esta semana. En cuanto a las autoridades de defensa de la competencia ya se ha remitido la documentación necesaria y esperan la resolución a finales del mes de marzo. 

La Sindicatura de Accionistas, que agrupa a Pedro Gómez-Pablos, al belga Jean Derély y Naturinvest, estudia también ofrecer al consejo una ampliación de capital acelerada por 100 millones antes de la junta del 20 de marzo a un precio superior de cotización que permitiría revertir la situación patrimonial actual, al tiempo que acercaría posturas entre el consejo de administración y LetterOne. 

Este lunes, según publica Expansión, el consejo de administración se está planteando vender las filiales de DIA en el extranjero (Brasil, Argentina y Portugal) si no saliese adelante la ampliación de capital. Santander y Société Générale se encargarían de vender la filial brasileña.

Desde Renta 4 explican que en caso de que la junta de accionista no aprobase el aumento de capital y no se realizase ninguna otra operación que revirtiera el patrimonio neto actual, el consejo tendría que declarar "el concurso de acreedores en un plazo de dos meses". "Si, por el contrario, se lograse aprobar la ampliación de capital propuesta por el Consejo, LetterOne Retail podría desistir de su oferta", comentan.

DIA convoca su junta de accionistas con el objetivo de ampliar capital por 600 millones

Disminución del valor nominal de las acciones

La junta de accionistas de DIA se celebrará en la Casa de América de Madrid, el día 19 de marzo de 2019, a las 10:00 horas, en primera convocatoria y al día siguiente, 20 de marzo de 2019, en el mismo lugar y a la misma hora, en segunda convocatoria, siendo previsible que se celebre en segunda convocatoria, según explica DIA en un comunicado.

El consejo de administración también llevará a la junta de accionistas la reducción del capital social en 56.021.086,17 euros, por disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad en 0,09 euros para compensar pérdidas.

Además, como viene siendo habitual en este tipo de convocatoria, la junta aprobará las cuentas anuales del grupo, que arrojan pérdidas de 352,6 millones, la ratificación y reelección de Jaime García-Legaz como consejero independiente y de Miguel Ángel Iglesias como consejero ejecutivo.

La reelección de KPMG como auditor de las cuentas anuales individuales y consolidadas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio 2019 y el nombramiento de Ernst & Young como auditor de las cuentas anuales individuales y consolidadas de DIA para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Los minoritarios se organizan contra la exclusión de bolsa

Los accionistas minoritarios DIA tratan, además, de organizarse para evitar que la cadena de supermercados quede excluida de bolsa en la OPA de Letterone. Algo que lograrán si el 10% del capital social vote contra ello, el 5% del capital social ya está organizado bajo la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que preside el empresario Rafael del Castillo y de la que forma parte también Miguel Durán, expresidente de ONCE.

Mientras los minoristas se organizan varias compañías de la competencia como Carrefour, Lidl y Sonae estudian la viabilidad de lanzar una contraoferta por DIA que haga frente a los 0,67 euros por acción ofrecidos por Letterone.