Tras la decisión de hoy, la institución presidida por Ben S. Bernanke se adentra en un territorio desconocido en el que los tipos de interés no podrán continuar siendo la piedra angular de la política monetaria de la Fed al carecer del margen de maniobra suficiente como para reconducir las expectativas del mercado.

La Reserva inició en septiembre de 2007 -cuando su meta de tasa de interés estaba en el 5,25%- una política monetaria generosa en uno de sus tantos esfuerzos por alentar el gasto de los consumidores que, en EEUU, equivale a más de dos tercios de la actividad económica. Los miembros de la institución señalaron que mantendrán las tasas en niveles "excepcionalmente bajos" durante algún tiempo, a medida que descienden las presiones sobre los precios.  Los funcionarios del banco central sugirieron una nueva fase para la política monetaria, en la que los programas de préstamos financiados por la hoja de balance de la Fed -un proceso conocido como relajamiento cuantitativo- reemplazarán a la tasa interbancaria federal como la principal herramienta de política monetaria de la entidad.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed votó unánimemente a favor de reducir la meta para la tasa interbancaria federal del 1% a un rango de entre cero y el 0,25%, el nivel más bajo desde que el banco central comenzó a publicar en 1990 la meta para la tasa clave.

La tasa interbancaria federal efectiva, que es determinada por el mercado, ya se había ubicado en mínimos récord en las últimas semanas.  Los economistas habían proyectado un recorte más pequeño, de sólo 0,5 puntos porcentuales, y no habían anticipado que la Fed establecería un rango para la tasa.

"El Comité anticipa es que probable que las débiles condiciones económicas ameriten durante algún tiempo niveles excepcionalmente bajos para la tasa interbancaria federal", afirmó la Fed, al agregar que "empleará todas las herramientas disponibles" para promover el crecimiento económico y mantener la estabilidad de los precios.

La Fed ha usado diversas metas operativas durante décadas, entre las que figuran la tasa de descuento y agregados monetarios.  El banco central también redujo la tasa de descuento -que pagan los bancos comerciales y de inversión por préstamos de la Fed- en 0,75 puntos porcentuales al 0,5%.

En un comunicado, el FOMC informó que su atención se enfocará en "apoyar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones en el mercado abierto y otras medidas que sostengan el tamaño de la hoja de balance de la Reserva Federal en un nivel elevado".