A punto de materializarse la OPA de Six sobre BME, este miércoles se ha conocido una novedad en el mercado de las pequeñas empresas de BME, el MAB, a partir de hoy rebautizado como BME Growth, un movimiento de ficha que se realiza para que las compañías que cotizan en su plataforma gocen de todas las ventajas que ofrece la UE para los mercados con el sello de mercados para pymes en expansión, y que ahora ha conseguido BME: la categoría europea de Growth Market (en España denominado Mercado de Pymes en Expansión). Eso sí, "SIX no ha tenido nada que ver en este proceso, en el que llevamos trabajando varios meses, con el único objetivo de ayudar a la financiación de las empresas", ha señalado Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth, en rueda de prensa.

Para lograr esa calificación, la principal característica que ha cumplido el antiguo MAB es que al menos el 50% de sus empresas sean pymes conforme a la definición europea en cuanto a número de empleados, balance y facturación. Y es que, formar parte de ella, supone que los estándares de calidad y transparencia de este mercado de BME son homogéneos con los de otros Growth Markets de Europa. Tal y como explicado Álvaro Castro, director de Supervisión y Consejero de BME Growth, a día de hoy ya existen mercados con el sello de mercados para pymes en expansión en Italia (propiedad de la London Stock Exchange), Alemania (de Deutsche Börse) y Francia (Euronext).

“Este reconocimiento le otorga al mercado un perfil más internacional y, por lo tanto, una mayor visibilidad para sus emisores, a la vez que refuerza su capacidad de atracción para otras empresas europeas”, ha explicado Jesús González Nieto-Márquez. “Acceder a un mayor universo de inversores redundará en una mayor participación y liquidez”, ha añadido.  

Grandes beneficios

Con este cambio, se ha señalado que la esencia no cambia. "No hay modificaciones por ejemplo en el nivel de normas de contratación: fixing y continuo. Lo que pasa que ahora empresas en expansión y socimis se integran en un mismo grupo".

¿Las ventajas? Muchas. Entre las principales, es que con BME Growth, las compañías españolas tendrán más facilidad para pasar de la plataforma a la Bolsa regulada.

Además, podrán recibir apoyo en el marco de muchos programas de apoyo empresarial de la UE destinados específicamente a las pymes, con financiación de la investigación, financiación de la competitividad y la innovación y programas nacionales de apoyo similares que, de otro modo, podrían prohibirse por tratarse de un apoyo gubernamental. Además, tendrán menos requisitos y tasas reducidas para el cumplimiento administrativo de la UE.

Las empresas que coticen en BME Growth tendrán además a su disposición el nuevo folleto que permitirá las ampliaciones de capital exprés, con un requisito: haber estado cotizando al menos dos años.