¿Qué valoración hacen de la evolución bursátil de Insur?

En primer lugar, el sector está marcado por la desconfianza que se ha generado recientemente por los profit warning (revisión de resultados) que algunas nuevas cotizadas han realizado, una desconfianza por el retraso que parece que se va a producir en el cumplimiento de sus objetivos. Nosotros creemos que este descuento en la cotización de la compañía y en el resto del sector es coyuntural, porque a nada que se empiece a visualizar la generación de flujos y de resultados esa confianza se recuperará. El sector está en un buen momento, se está creciendo de manera moderada en cuanto a precio y sostenible y se van a producir muchas entregas en promociones que están en curso.

¿Está convencido de qué van a cumplir también el plan estratégico que va de 2016 a 2020? ¿Ven algún aspecto más complicado de cumplir?

Nuestro desempeño hasta la fecha es satisfactorio, nuestro plan era generalista en cuanto a los proyectos a realizar, ya que daba una cifra de facturación en el negocio de promoción y no dábamos cifras de viviendas, sino de cifras acumuladas durante el período y vamos a facturar en este período dentro de la horquilla que trasladamos al mercado. En nuestra otra rama de actividad, en el negocio patrimonialista la tasa de ocupación ya la hemos cumplido. En 2018 nos fijamos tener una tasa de ocupación de entre el 85% y el 90% y a cierre del año teníamos una ocupación del 82,4%.

En nuestro negocio hay tensiones, es un sector que moviliza muchos recursos, muchas personas y hay tensiones que dificultan este objetivo. Nos encontramos con un crecimiento de la actividad que no ha venido acompañado de una oferta de industriales y mano de obra para construir nuestras promociones y esto afecta a los costes de construcción, y en parte también afecta a retrasos en entregas. La administración también debería agilizar los trámites de obra y ocupación.

¿Esto puede cambiar ahora con el nuevo Gobierno?

Vamos a ver como queda todo, tenemos que entender como país que esta industria es importantísima, que moviliza a muchas personas y que es la fuente de riqueza de muchos hogares y todo lo que hagamos para ayudarle debe ser bienvenido. Un retraso no beneficia a nadie, perjudica al promotor, al cliente… Necesitamos seguridad jurídica en los trámites administrativos.

Bueno son muchos retos… Este mes de mayo las casas de análisis Kepler y Arcano Valores han emitido dos informes con potencial alcista para las acciones de Grupo Insur, con precios objetivos de 15 y 16,5 euros por acción, respectivamente. ¿Ven factible este precio en el mercado de aquí a doce meses?

Lo veo factible, pero está condicionado por dos cuestiones: la recuperación de la confianza de los inversores respecto al desempeño de las compañías cotizadas, creo que esta confianza se va a recuperar a nada que estas nuevas cotizadas entreguen viviendas y se visibilicen sus resultados en un horizonte de doce a quince meses. Y también dependerá del desempeño de Insur, que va a a ser positivo.

Si analizas las cuentas que hemos presentado en 2018 tenemos un montón de producto vendido que está en fase de construcción y que está pendiente de su entrega, de decho acumulabamos a cierre de 2018 más de 200 millones de preventa en la actividad de promoción, mientras que nuestra cifra de negocio fue 96 millones. Tenemos dos veces prevendidas la cifra de negocios del año pasado. Si se dan estas dos condiciones, una que no dependen de nosotros y otra que estoy convencido que se va cumplir, podemos llegara s esos precios e incluso superarlos. Cotizamos con descuento sobre el NAV (valor del activo neto) del 40%, si alcanzamos el NAV que es el referente mínimo nos iríamos muy por encima de esos 15-16 euros.