Europa se tiñe de verde. La alegría entre los inversores parece no tener freno y una sesión más la renta variable española consigue romper la barrera de los 11.800 puntos, nuevo máximo anual. El Ibex 35 se anota una subida del 0,58% de la mano del tirón alcista de Cintra o Ferrovial un día en el que en el mercado de divisas, el euro saca pecho frente al billete verde, se cambia por 1,4745 unidades. El precio del crudo, se mantiene en el entorno de los 70 dólares/barril.

Con energía y paso firme… Así arranca la renta variable española que continúa su carrera alcista contagiada por el optimismo que sobrevuela en todos los mercados. Y es que Wall Street vuelve a alcanzar máximos –el Dow Jones cerró en 9,791 puntos- aún a la espera de que los inversores tengan que digerir el nuevo dato de desempleo semanal en Estados Unidos. Pero las plazas asiáticas no se quedan atrás, el Nikkei se anotó avances del 1,7% animado por el mensaje esperanzador lanzado por el Banco de Japón desde donde ya se ven señales de recuperación de la economía. Unas estimaciones que cuentan con la recuperación de la confianza empresarial en el país nipón como telón de fondo. En nuestro país, la referencia macro pasa por los pedidos industriales que aceleran su caída en julio al 26,2% mientras en el resto del Viejo Continente, se conocerán la balanza comercial y las cifras de construcción del mes de julio. Con este escenario, el Dax alemán sube un 0,63%, el Cac 40 repunta un 0,65%, el FTSE100 avanza un 0,89% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,60%. 




Dentro del selectivo español, Telecinco se cuelga la medalla de oro en revalorización, más de un 5%. Sin embargo, Cinta y Ferrovial secundan de cerca las subidas motivadas por los avances del proyecto de fusión entre compañías y que está previsto que se apruebe a finales del próximo mes de octubre. Así, Cintra gana un 5,68% mientras Ferrovial repunta un 5,22%. Ganancias para el resto del sector constructor, OHL rebota un 2,16%, y es que parece que el mercado acoge con optimismo el nuevo proyecto de la constructora en Estados Unidos: llevará a cabo el mayor intercambiador de autopistas en Miami por un valor de 383 millones de euros. Sacyr Vallehermoso sube un 2,21%, FCC rebota un 0,99% mientras ACS lo hace un 0,65%.

No obstante, las compras se imponen también entre los pesos pesados, salvo para Telefónica que se deja un 0,16%. Por su parte, Repsol YPF continúa engordando su cotización, suma un 1,13% un día después de dar a conocer un nuevo hallazgo, esta vez en Sierra Leona. Ello en una jornada en la que UBS remplaza dentro de su lista key call a BP a favor de la petrolera española. Iberdrola gana un 0,33%, BBVA repunta un 0,08% mientras Santander lo hace un 0,44%. Una tendencia alcista entre el resto de la banca, Banesto suma un 0,66%, Bankinter gana un 0,75%, Banco Popular rebota un 0,03% y Sabadell se mantiene plano a 4,99 euros.

Y en el mercado continuo, Sniace encabeza los avances, suma más de un 28%, seguido de Nicolás Correa que gana un 11,74%, EADS sube un 6,31%. Alzas a las que se suma Zeltia un día en el que aprueban el Yondelis tanto en México, Chile, Uruguay, Singapur y Vietnam. Del lado de los descensos, Metrovacesa cae un 3,60%, Montebalito se deja un 3,42%, Afirma baja un 2,37% mientras Tubos Reunidos lo hace un 2,65%.