Las plazas europeas continúan la fiesta ‘alcista’. Con ausencia de referencias macroeconómicas, el selectivo español se viste de verde y gana cada vez más fuerza. El Ibex35 sube un 1,7% y se coloca en los 11.748 puntos. Las plazas europeas también se mantienen en positivo tras buenas noticias como la mejora de estimaciones sobre la banca europea por parte de
Bank of America-Merril Lynch. El CAC-40
parisino sube un 1,33%, el FT-100 inglés un 1,4%, el selectivo germano repunta un 1,65% y el Eurostoxx50 un 1,6%.


Gráfico Ibex35






En una jornada impregnada de números verdes, Telecinco está a la cabeza del selectivo. La cadena de televisión sube un 4% acompañada de los rumores que hablan de una posible adquisición de Cuatro por parte de Mediaset, su principal accionista. También se ha publicado que la empresa de Silvio Berlusconi pretende asociarse con Telefónica para controlar Digital+. Subiendo considerablemente también están Arcelormittal (+2,8%) y Técnicas Reunidas (+3%). Ésta última compañía ha sido mencionada por Banesto Bolsa como una buena opción tras la corrección sufrida en los últimos meses. Además el broker recomienda 'comprar' con un precio objetivo de 42,3 euros.

El sector constructor tampoco se queda atrás en las subidas: OHL y Sacyr Vallehermoso ocupan buenas posiciones en el selectivo con subidas del 3,7% y del 3,4% respectivamente. El resto de constructoras también se mantienen en positivo, FCC sube un 1,77% seguida de cerca por Ferrovial que repunta un 1,3%. ACS, un poco más atrás, eleva el precio de sus acciones un 0,68%.

Telefónica es otra de las destacadas de la jornada –sube un 0,84%-. Por un lado, JP Morgan ha elevado hoy su precio objetivo a 20 euros, y por el otro, se acaba de publicar que la compañía hará frente a las presiones de políticos italianos que pretenden que abandone su participación del 10% en Italia Unicom. Además, cabe destacar que este viernes, 9 de octubre, el gigante de las telecomunicaciones celebrará el día del inversor, en el que se augura una mejor retribución a sus accionistas. Paula Hausmann, gestora de patrimonios de Agenbolsa, asegura que “sigue siendo una de nuestras favoritas para tener en cartera debido a su solidez y a sus expectativas de crecimiento”.

El resto de pesos pesados también se mueven al compás del mercado: Santander sube casi un 2,8% hasta los 11,04 euros por acción, BBVA un 1,11% hasta los 11,86 euros, Iberdrola repunta un 1,2% y Repsol, por su parte, es el más rezagado de los Blue Chips, y sube un 0,8% tras la noticia de que Citigroup a rebajado a la petrolera a ‘vender’.

En el mercado continuo...


Prisa es el líder indiscutible del mercado continuo con una revalorización del 11%. El grupo de Polanco experimenta esta considerable subida por los mismos motivos que impulsan a Telecinco: los rumores sobre la venta de Digital+ y la posible fusión entre Cuatro y Telecinco. Detrás de Prisa y con subidas bastante más moderadas están Reyal Urbis (+5,8%) y Zeltia (+5,54%). Sin embargo, en el lado de las caídas se sitúan Bodegas Riojanas (-3,41%), Antena3 (-2,83%) e Inypsa (-2,6%). Pescanova también se encuentra en ‘números rojos’. La empresa gallega pierde un 1% tras anunciar una ampliación de capital de 100,6 millones de euros.