Así, la crisis económica que vive el país ha conseguido que la tasa de ahorro en el segundo trimestre un nuevol máximo histórico. Esta tasa alcanzó el 17,5% de su renta disponible.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 46.351 millones de euros en el segundo trimestre del año, 21.631 millones más que en igual trimestre de 2008 (+87,5%), gracias a la reducción del gasto de consumo final que se redujo un 8.6%.

En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro sufrió en este segundo trimestre del año una subida que llega a 190.226 millones de euros, lo que supone un ascenso de  7.903 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008 (+4,3%).

Este resultado se vió favorecido por el descenso del saldo de rentas primas  (-2,5%)  y de la remuneración de los asalariados (-3%). Todo ello, además, se vio compensado por el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que aumentó un 21%, y por el de las pagadas, que repuntó un 43,9%.

De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una capacidad de financiación de 29.087 millones de euros, importe equivalente al 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

SOCIEDADES NO FINANCIERAS Y AA.PP.

Por su parte, la renta disponible de las sociedades no financieras registró un valor de 29.361 millones de euros en el segundo trimestre, un 6,9% más que en igual periodo de 2008.

Este resultado fue la suma de diversos aspectos:  el descenso en un 12% del montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector o el aumento del saldo de rentas primarias de un 4,3%.

Sin embargo, la renta disponible alcanzada por las sociedades no financieras, unida al saldo positivo de 3.661 millones en transferencias de capital netas recibidas, no sirvió para financiar en su totalidad el montante total de inversión del sector, que alcanzó los 36.896 millones. De esta forma, estas sociedades registraron una necesidad de financiación de 3.874 millones de euros.

Por su lado, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 41,8% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 31.231 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-32,4%). Este descenso se vió favorecido por: el descenso interanual de las cotizaciones sociales percibidas (-2,3%), el aumento de las prestaciones sociales en un 16,3% y el repunte en un 36,1% de las rentas netas de la propiedad pagadas por las Administraciones Públicas contribuyeron también a la caída de la renta disponible del sector.

INSTITUCIONES FINANCIERAS.

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó un 2,5% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 7.052 millones de euros.

Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que fue de 2.434 millones de euros. De esta forma, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 4.079 millones en este periodo, lo que representa el 1,5% del PIB, una décimas menos que hace un año.

En el segundo trimestre de 2009 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 10.424 millones de euros, 14.089 millones menos que en el segundo trimestre de 2008. Esta cifra representa el 3,9% del PIB, 4,9 puntos menos que la estimada para el mismo periodo del año anterior.