El Ibex 35 ha iniciado diciembre con una revalorización acumulada desde enero del 8%. Un porcentaje que llegó a ser más del doble en mayo, cuando el índice alcanzó el máximo anual. Tras ese momento, la subida del euro en principio y el endurecimiento de la crisis con Cataluña han pasado mucha factura a este índice.
Han sido, precisamente, estas caídas, las que han llevado a muchas firmas de análisis y bancos de inversión a resaltar el atractivo de la bolsa de un país que previsiblemente el año que viene seguirá liderando el crecimiento de los grandes países europeos y cuyas empresas continúan mejorando los beneficios. Como siempre, eso sí, la espada de Damocles de la política sigue pendiendo sobre el futuro económico y, en consencuencia, de la evolución de los mercados. La bolsa española en estos momentos tiene una de las valoraciones más bajas de todo el continente y, sin embargo, la incertidumbre podría seguir pesando en las cotizaciones, al menos hasta que se conozca el resultado de las elecciones de Cataluña el próximo día 21, en menos de tres semanas.
En estos momentos dieciséis de las treinta y cinco compañías que componen el selectivo o han agotado su potencial y solo tendrían posibilidad de caer si su precio se ajustara a la valoración del consenso o apenas tienen un recorrido de un 5% desde los niveles actuales.
La compañía que más lejos está de su precio objetivo es Abertis. La empresa sube un 41% en bolsa impulsada por la guerra de opas que ahora mismo se encuentran sobre el tablero. Si su precio tuviera que caer hacia la valoración del consenso, tendría que caer casi un 12%.
También tienen potencial negativo Bankinter, Viscofán, Aena y Amadeus. Todos ellos suben en bolsa entre un 9 y un 40% desde que comenzó el ejercicio. Entre las empresas que se han quedado con un recorrido mínimo, de menos de un 5% se encuentran casi todos los bancos del selectivo. Además de Bankinter, Bankia, Banco Sabadelly BBVA. Sólo Santander y Caixabank tendrían capacidad para seguir subiendo, si este criterio fuese una ciencia exacta.
Los que tienen más potencial
en estos momentos, hay seis compañías con un potencial superior al 20%. La que más debería subir en bolsa para alcanzar el precio objetivo que le marca el consenso es Siemens Gamesa, que tras las dos últimas publicaciones de resultados, varios profit warning y el anuncio de un proceso de restructuración del negocio, ha caído más de un 40% en bolsa desde que comenzó el ejercicio. El consenso del mercado le otorga un potencial de casi un 40%. Eso sí, la mayor parte de los analistas siguen pensando que el valor debe haberse estabilizado y demostrado que es capaz de parar la sangría para apostar con él.
La segunda empresa con más potencial es DÍA. No es casual que la empresa caiga más de un 12% en el año, habiendo recortado así mucho su valoración. Los malos resultados y la contracción de márgenes por el aumento de la competencia en su negocio en España han pesado como una losa sobre el ánimo de los inversores que la han castigado dejando un recorrido potencial para el valor de casi un 25% desde los niveles actuales.
Más de un 20% de potencial mantienen también empresas como Arcelormittal, Acciona, Acerinox y Meliá Hotels, aunque la subida en bolsa a pesar de este aparente atractivo nunca está garantizada.