Los indicadores que voy a utilizar y explicar hoy en mi artículo son indicadores que se pueden consultar de forma directa y gratuita en una página web americana , sólo tendrán que aprender a programarlo y guardar esa configuración para consultarlo en tiempo real cuando gusten.

También pueden usar nuestra web para ver esos datos en cualquier momento de manera rápida y directa.

En nuestro primer gráfico les he incluido el indicador TRIN o Trading índex.

Este indicador esta incluido en la amplia gama de la Amplitud del Mercado y esta compuesto en su formulación de otros datos que ya conocemos perfectamente por la cantidad de artículos que hemos escrito sobre este asunto.
Los datos son los valores que suben, las acciones que bajan, el volumen empleado en la subida y el volumen empleado en la bajada.

Les parecen unos datos interesantes? Creen que nos pueden dar una información importante?

Les voy a hacer la pregunta de otra forma y haber que me contestan.
Si un día de bolsa en nuestro IBEX 35 , suben 34 valores utilizando el 97% del volumen contratado y sólo cae 1 usando el 3% del volumen total, como pensarán que será el día ,alcista o bajista?
¿ Y cómo pensaran que será la vela de ese día de cotización del ibex? de la rango largó alcista o de rango corto alcista?

Pues es lo que estaban pensando, cuando esos días ocurren, el precio de nuestro índice sube y además lo hace con fuerza , rango largó de vela y cerrando cerca de máximos del día.

Esos días podemos verlos en el indicador TRIN, ya que la fórmula que lo compone es:

(Valores que suben/ valores que bajan)/ ( volumen de subida/volumen de bajadas)

Os muestro debajo el gráfico del índice NYSE que es el más importante del mundo por número de valores cotizados y capitalización bursátil , junto con su indicador TRIN Trading Índex.



Observen como el indicador de arriba en color rojo, nos muestra lecturas extremas por encima y por debajo de sus líneas horizontales azules, esas líneas marcan los niveles de sobrecompra y sobreventa.

Como la tendencia del índice americano es alcista, sólo voy a tener en cuenta los niveles inferiores de cruce de esta indicador con su línea de sobreventa.
Cuando se produzca el giro al alza de este indicador sobre esta zona , se estará produciendo un día en el que el volumen aumentara de manera muy importante acompañando de esa forma a un gran número de acciones alcista que esta subiendo frente al pequeño número de bajadas y su escaso volumen.

Fíjense como cuando esto se produce, el rango de la vela que acompaña esta señal en el gráfico del NYSE será un rango largó y con un cierre cercano a los máximos del día.

Les he marcado estos días en unos cuadrados de color rojo y azul.

Los cuadrados azules son señales de entrada aceleradas y se producen cuando después de un pequeño retroceso dentro del mercado alcista en el que nos encontramos,se producen varios hechos.

1- el precio se acerca a la media acelerada azul, choca se apoya y rebota de manera rápida.
2.- rompe al alza la directriz bajista acelerada que lleva consigo la pequeña fase correctiva
3.- se produce la entrada y salida del TRIN de la zona de sobreventa.

Los cuadros rojos son señales de entradas correctivas y se producen después de un retroceso prolongado en el tiempo dentro de un mercado alcista de fondo, cuando esta señal se produce se tendrán que cumplir varios hechos

1- el precio se acerca a la media de largo plazo roja, esta actuará como zona de soporte dinámico, el precio puede perforar esta media circunstancialmente y por lo tanto no es necesario el efecto muelle que le pedíamos a la entrada acelerada.
2.-la señal de rebote alcista irá acompañada de una señal de MACD utilizando nuestro método MACD ENB que ya todos conocéis.
3.- se produce la entrada y salida del TRIN de la zona de sobreventa.



Observase en todos los casos de arriba señalados con cuadrados rojos y azules,como en todos ellos la señal de sobreventa de TRIN va acompañada con una vela LARGA BLANCA y de cierre cercano a máximos , lo que se conoce como vela de rango largo.

Esta vela es una de las más productivas para operar la rupturas de resistencias , roturas de canales al alza, ruptura de NECKLINE de doble suelos, HCH invertidos etc...

Así pues recuerden, el indicador TRIN aglutina una información muy importante ya que unifica el nuestro de acciones que suben en un día con el volumen empleado por los compradores para hacerlas subir.
el resultado es: velas japonesas de rango largó alcistas que se utilizan como detonador de los movimientos alcista venideros.

Este indicador puede suavizarse para trabajar las lecturas extremas de manera más ordenada.
Os paso un gráfico en el que lo único que hemos hecho es aplicarle una media de 13 sesiones exponencial al TRIN como nos indica Alexander Elder en su libro "Vivir del Trading"



La semana que viene os voy a explicar como podemos unificar el indicador TRIN "TRADING ÍNDEX"con otro indicador de amplitud de mercado muy útil para la detección de suelos y techos como el es el NEW HIGH- NEW LOW, los nuevos máximos y los nuevos mínimos.

Uniendo los dos y trabajándolos de manera correcta, obtendremos unos resultados muy efectivos.

Recuerden en nuestra página web de enbolsa.net pueden consultar estos indicadores en tiempo real y además que estos datos son públicos y gratuitos.

Si tienen cualquier duda, les responderemos desde este artículo, en el encuentro digital de este próximo martes día 12 de marzo o por mail al correo [email protected].

Un saludo y suerte.