¿Cómo repercutirán los resultados de Repsol en el valor?

Ya lo decía Morgan Stanley hace una semana y se lo trasladábamos a ustedes desde Estrategias de Inversión: Repsol, ante sus resultados podría elevar su dividendo. Y así ha sido en estos duros tiempos macro en el que las bolsas reflejan con igual pesar la incertidumbre, los elevados tipos y lo más negativo: el peso de la inflación con progreso hacia recesión.

Ya saben: aumento del 11% en la retribución que significa un futuro pago complementario de otros 0,35 euros por acción, ya en el mes de enero, si lo refrenda la Junta de Accionistas, y por tanto completará una remuneración efectiva en 2023 que alcanzará los 0,70 euros brutos por acción y anticipa, por tanto, ese objetivo de retribución que se había impuesto la compañía en su Plan Estratégico para 2024. Su rentabilidad por dividendo se colocará por encima del 5,1% para el accionista. Y más recompra de acciones que anticipa en tres años su objetivo.

Repsol resultados 3T 2022

Es una de las muchas cosas que nos han traído los resultados que, a decir de los expertos, se han comportado según lo esperado, con caída de deuda y buenos datos en todas sus líneas de negocio salvo en la producción y extracción de petróleo, lo que se viene en llamar el Upstream, como analiza Alfonso Batalla desde Renta 4.

Ya desde Bankinter, consideran que sus resultados son sólidos y que es una de las compañías que presenta mejores perspectivas con un balance saneado, buena rentabilidad por dividendo y cada vez mayor presencia en renovables, pero que se ve afectada por la desaceleración que lleva consigo la moderación del precio del crudo, además del impuesto gubernamental. Por eso reiteran neutral y dejan su PO por debajo del precio del mercado, en los 13,3 euros por acción.

En su gráfica de cotización, vemos que los inversores apoyan al valor, que recupera más de un 15% en lo que llevamos de mes y avanza casi un 10% en las últimas nueve sesiones. Todo ello mientras se mantiene como uno de los mejores valores del Ibex, en concreto, el tercero mejor, superando tras ayer al Banco Sabadell y gana en este 2022 un 38%.

Repsol cotización anual el valor

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Repsol “no debemos olvidar que sigue manteniendo activa una figura de hombro cabeza hombro", una figura negativa que no se anula hasta que no consiga superar el nivel de 14,07 euros por acción. Si no lo logra, no podemos pensar que lo peor en el corto/medio plazo haya pasado. A corto plazo, vemos una pequeña consolidación y por la parte baja, si no perfora el último mínimo creciente, en los 11,925 euros por acción. En ese caso, podría ir a tocar los mínimos de septiembre, en los 11,05 euros”

Repsol en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que la puntuación total de Repsol, en modo consolidación es de 5 sobre 10, con una caída de tres puntos. En la parte negativa, destaca la tendencia bajista a largo plazo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y la volatilidad que es creciente a medio y también a largo plazo para el valor.

En lo mejor, las acciones de Repsol presentan una tendencia alcista a medio plazo, con momento total, lento y rápido, positivo y volumen de negocio a largo plazo que se muestra creciente para sus acciones.

Desde Renta4, su analista técnico Eduardo Faus considera que Repsol “Desde que el pasado junio marcara máximos históricos en 15,85 euros, desarrolla un movimiento consolidativo con base en 11 euros. Este nivel se muestra clave, al representar la zona de máximos desde 2008 hasta 2018, ahora soporte, donde confluye también un nivel de alta negociación, que se revaloriza por encima de dicha zona.

El soporte en 11 euros también resulta clave al representar el paso de la directriz alcista desde mediados de 2021, en un entorno de extremo mejor comportamiento relativo respecto al Ibex 35, que ya viene revirtiendo desde que marcara máximos en 15,85 euros. En aras de no confirmar una estructura de techo importante, elegiríamos mantener posiciones con la condición de que los 11 euros no fueran perdidos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión