Si hay algo que todos los valores del sector farmacéutico que cotizan en el Ibex tienen en común, es su deriva a la baja en lo que llevamos de año. Movimientos por debajo del desempeño del Ibex que se explican de forma general por el contexto bursátil en el que se mueven, aunque, a diferencia de los bancos, que, con mayor fortuna, suelen elevarse, aunque en diferente cuantía más al unísono, en este caso las divergencias entre compañías y su desempeño son muy divergentes.
Si vamos del presente, que siempre es continuo en el caso de la andadura bursátil de más a menos, nos encontramos PharmaMar eterna promesa del mercado con sus compuestos, que, de momento, se hacen esperar en lo que a buenas noticias se refieren. A pesar de ello registra la menor caída anual del sector, del 2,5%, pero al que los expertos, quizá por su pronunciada caída y posibilidades futuras, le otorgan más potencial.
Además, con una posición corta, revisada ligeramente a la baja por parte de AHL Partners en su accionariado del 0,79% el día uno de febrero pasado y mientras su presidente eleva su presencia en la compañía hasta el 11,12%. De momento con muy ligero enfoque alcista en las veinte sesiones cotizadas, del 1% y por debajo de la mitad de sus máximos interanuales en su cotización.
En el caso de Almirall la segunda menos damnificada con recortes algo superiores en el cómputo anual al 3%, nos encontramos con una compañía que comienza a moverse tras su acuerdo con Ablexis en el mundo de los anticuerpos terapéuticos, mientras los analistas han rebajado recientemente su recomendación.
Desde BNP Paribas consideran que uno de sus negocios más prolijos, el de la dermatología no ha recuperado terreno pospandemia y que también las mejores ventas, especialmente en un mercado tan importante como EEUU podrían afectar a sus márgenes. Con calificación de neutral ahora desde sobreponderar y rebaja hasta los 11 euros desde los 13 anteriores.
Para el tercero en discordia, hablamos de Grifols A, sus caídas sobre caídas, que le han llevado a recortar sobre sus caídas del pasado año y que se acercan peligrosamente al doble dígito, son en concreto del 9,75% y superiores al 8% en las últimas 20 sesiones cotizadas. Incluso Barclays acaba de recortar su precio objetivo en el mercado hasta los 16 euros por acción desde los anteriores 18 euros por título otorgados. En 17 euros dejaba Deutsche Bank su PO sobre el valor.
La compañía ha alcanzado en su OPA el 69,7% de Biotest mientras varios fondos se afianzan en su valor. Hablamos de Capital Research con más de un 5,659% de su capital y BlackRock con un 3,532% sin olvidarnos de Fidelity que roza el 1,80% en Grifols.
Y la última en llegar, con su gran desempeño en el mercado el pasado año gracias a su acuerdo para el llenado de los viales de la vacuna antiCovid de Moderna es Laboratorios Rovi que ahora mismo es el valor más penalizado de todos los del sector farma en el Ibex. Recorta en tasa anual un 10% aunque con el mejor desempeño de todo el Ibex en la sesión de ayer.
Los expertos del mercado destacan ese movimiento al alza que hemos visto en las dos últimas sesiones, con fuerza superior al 6% y cuenta con el apoyo y mejora de BNP Paribas de su precio objetivo hasta los 69 euros por acción desde los 66 anteriores, a pesar de que muchos ya creen que en su precio se engloba los futuros ingresos, ya descontados, por la fabricación de vacunas de la empresa americana contra la Covid.
En cuanto a sus indicadores técnicos premium, los que elabora Estrategias de Inversión, vemos que lo mejor se lo apunta Rovi, con 7 puntos de 10 posibles para el valor y en el que destaca, en negativo, algo común para todos: su tendencia bajista a medio plazo. En cuanto al resto, Almirall alcanza 4 de puntuación total, mientras que Grifols y PharmaMar apenas alcanzan 1 punto de los 10 totales.