La carrera por la cura del coronavirus se está acelerando cada vez más. A día de hoy, la OMS recoge 145 proyectos en fase preclínica con una posible vacuna. Además, hay otros 35 que se encuentran en fase clínica -con pruebas en humanos- y, de ellos, 9 en fase III.

En este último grupo, el proyecto del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, que cuenta con la participación de la farmacéutica AstraZeneca, es uno de los más importantes en suelo europeo. También en nuestro continente, Alemania participa, junto a Estados Unidos, en la candidatura a la vacuna realizada por BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer, que también se encuentra en la última fase antes de su comercialización, al igual que la del instituto ruso Gamaleya Research Institute.

Estados Unidos cuenta con otras dos posibles vacuna en fase III: la de la compañía farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, y que ya se está probando en España en su fase II, y la de Moderna, en la que España participará en su proceso de producción.

Finalmente, las cuatro propuestas chinas de Sinovac, Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de WuhanSinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Pekín y CanSino Biological Inc./Instituto de Biotecnologías Pekín también pasan por la última fase de ensayos clínicos.

De hecho, la buena marcha de los proyectos ha llevado a la Comisión Europea a alcanzar o planear un acuerdo de compra anticipada con seis de las potenciales vacunas: las de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, BioNTech/Pfizer, CureVac (en fase 2) y Sanofi-GSK (en fase 1/2).

Fuerte movimiento bursátil empujado por el científico

Pero los avances científicos de estas empresas no solo suponen una esperanza para la población, sino una fuente de ingresos para muchos inversores deseosos de participar en compañías en busca de la terapia contra el Covid o participar en un negocio de miles de millones. Prueba de ellos son las subidas en sus títulos.

Por poner un ejemplo fuera de nuestro país, desde mediados de marzo, Moderna ha disparado su cotización bursátil un 126%, mientras que la británica AstraZeneca ha ganado un 32%, y Johnson & Johnson un 10%. 

Valores españoles protagonistas

Ya en nuestro país, la certidumbre entre los inversores sobre un incremento del gasto farmacéutico por la actual pandemia también ha sacudido la cotización del sector salud en la bolsa española, principalmente la de aquellas compañías que se han arrimado al Covid-19, participando en vacunas o tratamientos contra el virus.

En este sentido, de las nueve farmacéuticas que cotizan en el Mercado Continuo, cinco han mejorado su cotización en este 2020: Reig Jofre, Rovi, Oryzon, PharmaMar y Biosearch, cuyo valor conjunto en bolsa supera ya los 4.186 millones de euros.

 

PharmaMar es la que más ha escalado en el parqué en lo que llevamos de año. La empresa, que sube casi un 150% en el acumulado, fue una de las primeras cotizadas españolas en anunciar un posible tratamiento para frenar el Covid-19. En concreto, la biofarmacéutica anunciaba a comienzos de marzo que su fármaco Aplidin (plitidepsina) contra el cáncer tenía potenciales usos para luchar contra el coronavirus. Además, ese mismo mes comenzó a fabricar test de detección del virus que está vendiendo. 

Tras demostrar en diferentes estudios preclínicos la eficacia de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus, los primeros resultados de los estudios 'in vitro' de su fármaco Aplidin en SARS-CoV-2 estarán disponibles durante el mes de octubre, según ha comunicado recientemente PharmaMar.  

 

Laboratorios Reig Jofre, que se dispara cerca de un 79% en este convulso 2020, anunció en mayo la puesta en marcha de un ensayo con su suplemento nutricional Manremyc -en principio utilizado contra la tuberculosis- para ayudar a prevenir el contagio y reducir la gravedad de la infección del Covid-19, sobre todo en el personal sanitario y trabajadores más expuestos al virus.

Además, la compañía desveló en junio ser una de las empresas con capacidad de fabricación de vacunas junto a Rovi. En este sentido, el laboratorio catalán sigue negociando con toda la artillería preparada y, a principios de 2021, tendrá listo su nuevo centro de producción de viales inyectables estériles en Sant Joan Despí, que ha costado 30 millones de euros y que podrá fabricar entre uno y dos millones de vacunas diarias a pleno rendimiento.

 

Las acciones de Biosearch suman más de un 43% desde comienzos de este año. Desde abril la compañía de biotecnología y desarrollo de ingredientes naturales con vocación innovadora a nivel global, tiene en marcha un proyecto de ensayos clínicos con su macrobiótico estrella, el Hereditum, para ver si es eficaz reduciendo la incidencia del Covid-19.

 

Laboratorios Rovi es otra de las grandes protagonistas españolas en el escenario del coronavirus. El éxito bursátil de la farmacéutica de la familia López Belmonte está indiscutiblemente unido al desempeño de la biotecnológica estadounidense Moderna, con la que ha llegado a un acuerdo para el llenado y acabado de viales de su potencial vacuna, en el caso de que se apruebe, fuera de Estados Unidos en 2021.

Además, desde abril, y en colaboración con la Fundación de Investigación de HM Hospitales, Rovi realiza un estudio sobre Covid-19 dirigido a analizar la eficacia y seguridad de la bemiparina en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 y Dímero-D mayor de 500ng/ml.

 

Finalmente, Oryzon Genomics, que se revaloriza en este ejercicio un 4,4%, investiga contra el Covid-19 con su molécula llamada vafidemstat en dos hospitales catalanes (ensayo ESCAPE).

A través de este estudio, Oryzon trata de probar la eficacia de vafidemstat en pacientes graves con Covid-19 para prevenir el Síndrome Agudo de Distrés Respiratorio.

ValorAcumulado año (%) 

Recomendación del consenso

Cap. bursátil (milones de euros)

PHARMAMAR148,1Comprar1.937,05
LAB. REIG JOFRE78,6-327,83
BIOSEARCH43,1-86,66
LAB. ROVI23,8Comprar1.682,07
ORYZON GENOMICS4,4Comprar152,82