pharmamar cura coronavirus

El nombre de PharmaMar se relacionaba ya con el tratamiento del coronavirus a finales de enero, cuando la biotecnológica anunciaba que contaba con la tecnología para detectar el virus y estaba trabajando para adaptar las máquinas de diagnóstico de Genomica con las que cuenta en Wuhan.

Hoy, la empresa española ha dado un paso más contra esta enfermedad, pasando de una solución de detección a una posible cura del Covid-19 gracias a uno de sus compuestos. En concreto, el presidente de PharmaMar, José María Fernández, ha anunciado este martes en rueda de prensa que la biotecnológica está investigando el uso de su compuesto Aplidin contra el coronavirus. 

¿Cómo funciona Aplidin contra el coronavirus?

"Creemos que Aplidin va a funcionar, pero tenemos que hacer la investigación. Estamos pasando muestras de Aplidin a un laboratorio especializado para testar nuestra hipótesis", ha explicado el presidente de la compañía.

"Ahora mismo no se pueden esperar 12 ó 18 meses para que estén listas las vacunas. Es más urgente tener terapias y no hay mucho, de ahí nuestras investigaciones con Aplidin", cuyo resultados "esperamos antes de un mes", ha dicho José María Fernández.

pharmamar explica como se reproduce el coronavirus

 

El propio presidente de la compañía ha explicado el cómo y el porqué del uso de Aplidin contra el coronavirus: "El EF1A es una proteína de nuestras células y es la que necesita el virus. Ésta proteína es precisamente la que hay que bloquear, y eso se podría hacer a través del uso de Aplidin, que podría secuestrar al EF1A", ha detallado.

 
reproduccion del coronavirus

 

"Tenemos altas expectativas y si se confirma que Aplidin funciona con el Covid-19, acudiremos al regulador para pedir un fast track (registro rápido) para el uso de este fármaco contra el coronavirus", ha dicho el máximo responsable de la biofarmacéutica, que ha añadido que esperan que Aplidin forme parte del "arsenal terapéutico para tratar el virus".  

El registro rápido se solicitaría a la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU), ya que anteriormente la EMA rechazó la solicitud de PharmaMar para comercializar Aplidin en Europa. De hecho, a día de hoy Aplidin está aprobada en Australia.

Kit de detección en un mes

Respecto al kit que está desarrollando su filial Genomica para detectar el coronavirus, PharmaMar ha adelantado que espera que esté listo antes de un mes. La ventaja de estos kits "es que es un sistema más rápido y más barato" y "Genomica podría distribuir kits hasta en 30 países", ha señalado la empresa, que ha explicado que ya tiene encargos de distintos países.

Respecto a las posibles repercusiones negativas para la compañía por el tema del coronavirus, Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, ha dicho que no se esperan. "No estamos sufriendo falta de abastecimiento de medicamentos ni suministro de nuestras materias primas, y en el caso de las aprobaciones tampoco". "No esperamos ningún impacto, al menos no negativo", ha señalado.