A nivel técnico, la resistencia principal a medio plazo del selectivo español se encuentra en los 9.453 puntos, lo que le da un potencial al alza del 3% desde sus niveles actuales. Su resistencia a largo plazo se encuentra en los 9.587,6 puntos, lo que supondría un repunte del 4,5%. Por debajo, los niveles a tener en cuenta según los analistas son los 8.409 puntos a medio plazo y más a largo plazo los 8.286,2 puntos.

Más allá del comportamiento general del selectivo hasta cinco cotizadas alcanzaron máximos históricos este septiembre: Cellnex, Endesa, Ferrovial, Merlin Properties e Iberdrola. La operadora de telecomunicaciones se revaloriza en lo que va de año cerca de un 80% en bolsa después de anunciar importantes inversiones durante el curso. Sus máximos se encuentran en los 38,65 euros por acción.

En mayo, la compañía anunció un acuerdo con la francesa Iliad –en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) la actual cartera de torres de telecomunicación con una inversión para Cellnex de 2.700 millones de euros. A estos acuerdos, que se prevé que puedan cerrarse en el segundo semestre del ejercicio, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza) con una inversión global prevista que alcanza los 1.350 millones de euros.

Cinco compañías alcanzan máximos históricos en septiembre en el Ibex 35

En junio, Cellnex y BT anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas (113 millones de euros), incrementa en prácticamente un 40% los emplazamientos que Cellnex gestionará en el Reino Unido.

La inversión conjunta de todos estos proyectos, cuya ejecución se extiende hasta 2027, supera los 4.000 millones de euros. En términos de ebitda adicional, una vez completados todos los despliegues, la contribución anual estimada alcanzaría los 510 millones, explica la compañía.

 

El consenso de los analistas, que recoge Reuters, aconseja comprar de forma mayoritaria títulos de Cellnex, aunque sitúa su precio objetivo en los 35,47 euros por acción, lo que supone un potencial bajista del 6,5% teniendo en cuenta sus precios actuales. Este martes JP Morgan ha elevado el precio objetivo de la operadora de telecomunicaciones desde los 40 euros por acción hasta los 47 euros por acción, lo que supone un aumento de la valoración del 17,5% y mantiene la recomendación de sobreponderar en cartera las acciones de Cellnex.

JP Morgan es la firma de análisis más optimista con las acciones de Cellnex con esos 47 euros, por detrás de los 42 euros que fijan como precio objetivo Macquaire Research y Credit Suisse.

Este martes los analistas de JP Morgan también han incrementado el precio objetivo de Merlin Propeties tras sus recientes máximos en los 12,89 euros por acción. En el caso de la compañía que lidera Ismael Clemente también es la firma más optimista entre el consenso de los analistas al elevar su precio objetivo desde los 13,5 euros a los 15 euros por acción, lo que supone un alza del 11,1%. 

 

El consenso de los analistas aconsejan comprar acciones de la socimi y sitúa su valoración media en los 13,49 euros por acción, con un posible recorrido alcista del 5%. Es la única de las cinco empresas que cuenta con potencial de revalorización en bolsa, según los analistas.

Endesa, Iberdrola… las eléctricas mandan

El dinero institucional está comprando este año, sobre todo, compañías defensivas, con ingresos recurrentes y con un dividendo sostenible a largo plazo. Las cinco empresas cumplen con este perfil, que por antonomasia cumplen las eléctricas como Endesa o Iberdrola.

 

Este viernes, el Consejo de Estado paralizó la regulación que quería tramitar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo que vela por el cumplimiento de la Constitución estima que esta normativa la debe aprobar un organismo superior a la CNMC, como un Ministerio. El mercado, de todas formas, había castigado en gran medida a Enagás y a Naturgy al ser las compañías más afectadas si se aplicase la regulación que proponía Competencia. 

 

 

Endesa cuenta con recomendación de mantener y un precio medio objetivo de 22,59 euros, lo que supone un potencial a la baja del 5,2%. En el caso de la compañía que lidera Ignacio Sánchez Galán, los analistas apuestan por comprar, sitúan su precio objetivo en los 8,89 euros por acción y le dan un potencial a la baja del 5,6%. 

 

Ferrovial, por su parte, está viendo la luz este 2019 tras acumular noticias negativas como el contencioso en Birmingham (Reino Unido), que le ha supuesto un pago de 238 millones de euros al Ayuntamiento de la ciudad, o el rescate a su filial británica, Amey. La construcción de la tercera pista en el aeropuerto londinense Heathrow, la desinversión en su filial de Servicios y los primeros dividendos de sus autopistas en Texas han sido algunos de los grandes catalizadores para la compañía que controla la familia Del Pino este 2019.