Logotipo de Telefónica

De Telefonica podemos decir dos cosas. La primera es que sus inversores de largo plazo están desesperados con la caída de la acción. Si hace 5 años el valor cotizaba a unos 12 euros, hace un mes y medio llegó a 5,98 euros, el mínimo histórico de la compañía.

Las alarmas llevan encendidas mucho tiempo en Telefónica, pero la perdida de los 6 euros ha debido sentar como aceite de ricino en el estómago de los directivos de la compañía y se han puesto las pilas para darle la vuelta a la situación.  Ver que tienen que hacer Telefónica para subir en bolsa.

Pero parece que algo ha cambiado. Si miramos con perspectiva, podemos ver que el valor tocó soporte y ha rebotado, y aún le queda recorrido para dirigirse a la resistencia de los 7,52 euros por acción, lo que es una gran barrera de perforación, pero si lo logra, estaríamos hablando de una buena señal en la compañía.

 

Gráfico de Telefónica

A corto plazo en cambio ha sido un cañón este último mes y medio, la cotización de Telefónica está ya a punto de llegar a los 7 euros, si ven el gráfico interactivo de Telefónica  pueden observar que ha tenido un rally de bolsa muy interesante, además claramente el indicador MACD está alcista. Parece que todas las medidas propuestas por el consejo están dando sus frutos y la acción al menos está repuntando.

 

Gráfico de Telefónica

 

En los indicadores Premium de Telefónica, vemos claramente cómo ha pasado de un 3 (suspenso) a un 5 (aprobado) en muy poco espacio de tiempo. El valor está cogiendo fuerza y aunque no recomendamos entrar en el valor hasta que no tenga un 7,5 de puntuación mínima y así evitar posibles falsas rupturas de resistencias, el cambio tan rápido del indicador es sintomático del buen momento que pasa la acción en el corto plazo. Vean el indicador Premium de  color rojo del gráfico cómo ha traspasado a la línea azul de cotización.

 

Indicadores premium Telefónica

 

En el corto plazo sabremos los datos de la compañía con respecto a su plan de suspensión de empleo voluntario y también sabremos resultados económicos de la misma. Además es importante aclarar qué pasa con Argentina y sobre todo con Inglaterra, donde miren cómo Banco Santander ha presupuestado 1.500 millones de euros de pérdidas por el brexit duro. Es más difícil para la banca que para una teleco, pero hay que ver cómo le afecta y si Telefónica decide hacer alguna provisión.

Telefónica, con casi un 6% de dividendo, a estos precios es una de las compañías con menor valoración en libros del mercado de 1,97, es decir apenas vale 2 veces su valor contable, todo un disparate. Es una compañía muy barata pero está donde la ha puesto el mercado.

 Ver cotizaciones, recomendaciones y análisis de Telefónica