A pesar de la ayuda estatal pactada, 3.000 millones de yuanes (347 millones de euros, 438 millones de dólares), que fueron después ampliados a 7.000 millones, la compañía volvió a pedir a principios de febrero nuevas ayudas al Gobierno para hacer frente al descenso de la demanda y el precio de los combustibles.

China Eastern es la principal afectada de las tres grandes compañías aéreas chinas por la crisis económica mundial, con una deuda bruta total que el pasado 30 de septiembre alcanzaba los 74.300 millones de yuanes (8.599 millones de euros, 10.871 millones de dólares), según sus datos más recientes.

El año pasado, las aerolíneas chinas pasaron uno de sus peores momentos, debido al descenso de pasajeros provocado por los desastres naturales y las restricciones de visados con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, así como por los altos precios del combustible y su posterior caída, que provocó fuertes pérdidas en sus contratos de cobertura.

Por todo ello, las tres principales aerolíneas chinas prevén pérdidas para el 2008, que en el caso de China Eastern podrían alcanzar los 10.000 millones de yuanes (1.125 millones de euros, 1.463 millones de dólares), según los analistas.

China Southern, la segunda mayor aerolínea del país, recibirá ayuda estatal por valor de 3.000 millones de yuanes, mientras que Air China, líder en el país asiático, aún no ha pedido ayudas al Gobierno, a pesar de sus pérdidas en 2008.