Cellnex podrá afrontar la compra de las torres de Deutsche Telekom sin ampliar capital

Las acciones de Cellnex bajan un 1,80% hasta marcar 42,51 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,26%. Los inversores recogen beneficios tras seis jornadas consecutivas al alza en las que se había notado una revalorización de casi un 10%.

No obstante, en el conjunto del año las acciones de Cellnex retroceden un 17%, lo que ha dejado su capitalización bursátil en 28.850 millones de euros.

Cellnex ha saltado a los titulares en los últimos días ante las informaciones de que negocia con Brookfield pujar juntos por las torres de Deutsche Telekom. En concreto, la compañía estaría negociando con Brookfield Asset Management un acuerdo para presentar una oferta conjunta por la filial de torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom. Se trata de un paquete de 40.600 torres en Alemania y Austria, por un valor próximo a 20.000 millones de euros. Ya se ha abierto el proceso para la presentación de ofertas, que se extenderá durante las próximas semanas. 

“La compañía ya confirmó que participaría en el proceso y que contemplaba aliarse con un socio financiero”, recuerda Juan Moreno, analista de Bankinter. “Estimamos que Cellnex tiene una capacidad inversora de unos 10.000 millones de euros, por lo que si va con un socio financiero, podría hacerse con una participación mayoritaria sin necesidad de ampliar capital”. 

Para el experto de Bankinter sería una “operación transformacional” para Cellnex, ya que “incrementaría su cartera de torres en un 23%, y le permitiría consolidarse como líder indiscutible en Europa y distanciarse de competidores como American Tower, Vantage o Totem”.

“Aunque el precio de compra es aparentemente razonable (~490.000 euros/torre), todavía es pronto para determinar el impacto en valoración”, cree Bankinter, que de momento mantiene la recomendación de ‘comprar’. 

“Cellnex presenta sólidos fundamentales”, señala Moreno: “líder europeo de torres de telecomunicaciones; elevada visibilidad en flujos de caja, con crecimientos próximos al 20% 2021-2025e y atractiva rentabilidad a futuro (>7% anual); fuerte capacidad inversora (c.10.000M€); y sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo”.

Además, “ofrece protección frente a la inflación, con gran parte de contratos vinculados a IPC”, concluye el experto.