Italia, que dentro del llamado efecto contagio había logrado mantenerse en un segundo discreto plano, en esta ocasión ha ocupado la cabeza del protagonismo. A modo de síntesis, sabemos que Italia no es un país con elevado déficit (4,6%v del PIB) pero sí con elevada deuda, que asciende al 120% del PIB. El foco de reciente cambio de sentimiento de mercado respecto a Italia, llega desde la reciente inestabilidad política y por los insistentes rumores en torno a un posible suspenso de las pruebas de estrés por parte de los bancos italianos. El caso, es que antes de que esa inestabilidad política suponga el rechazo al plan de austeridad y antes de conocer que la banca italiana suspende el examen, sus mercados financieros, son duramente castigados. Fuertes ampliaciones en la curva de tipos que impulsan al bono a 10 años y a la prima de riesgo hacia máximos históricos, y duro castigo para la bolsa italiana.
Sin embargo, ni aún con ese castigo, que se extiende a toda la periferia, llega el mensaje tranquilizador; ese mensaje que necesitan los mercados. Tan solo rumores de una posible intervención en el mercado de deuda por parte del BCE o los rumores que apuntan que la UE podría estar planteándose doblar el tamaño del EFSF, aliviaron la tensión. Así, a la espera de medidas concisas y de comunicados tranquilizadores, se espera que desde Italia, llegue la luz verde al plan de austeridad de 47.000 millones hasta 2014 y que los resultados de los test de estrés a la banca, no arrojen resultados preocupantes. Y si es así, si el plan de austeridad ve luz verde y los resultados de los test de estrés a la banca italiana no son tan preocupantes como se esperaba, recuperación.
Mientras tanto, mientras el castigo recae sobre Italia y sobre la periferia euro en general, los índices americanos se limitan a ceder posiciones desde niveles próximos a máximos anuales, y lo que es más importante… nadie o casi nadie, alude al decepcionante dato de paro que se publicaba el pasado viernes. Una vez más les pregunto, ¿casualidad o causalidad?
¿Casualidad o causalidad?
Parece que Europa no puede vivir episodios demasiado largos de tranquilidad. ¿casualidad o causaliadad? En ausencia de avances en el segundo plan de rescate a Grecia y de la participación del sector privado en el mismo, la tensión llegó primero desde Portugal (después de que Moody´s decidiera rebajar el rating de su deuda en cuatro escalones hasta grado especulativo) y poco después, desde Italia.
Ana Rafels. asesora de inversiones de Panoramia Invest
Premium Hoy
- Importante actualización de la Cartera Tendencial
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Principales criptomonedas y compañías relacionadas. Bitcoin busca apoyos en soportes de largo plazo
Últimas Noticias
En España se invierte mal, gusta más el ladrillo que la bolsa
Puede no ser el mejor momento para la recompra de acciones
Bolsa 2026: small y mid caps, tecnología y valores europeos y del Ibex 35 lideran el repunte bursátil
Ibex 35: "Perdidos los 17800 en semanal el objetivo es la directriz secundaria de medio plazo"
Burbuja del Estado vs ‘Mafia PayPal’ libertaria: ¿qué prefieren los mercados?
Top 3
X

