Castigo para Indra en el Ibex 35: Sánchez da un portazo a la OTAN en el gasto de defensa

Jornada de castigo para Indra en el IBEX 35. El valor, el gran protagonista del selectivo en lo que va de 2025, sufre hoy un duro correctivo que va a más según pasan las horas. Cumplidas las cuatro de la tarde, las acciones caen un 7,88% hasta 33,52 euros, situándose en mínimos desde finales de mayo.

El valor se ha visto sacudido tras conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que le traslada que España no puede comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB.

“No es razonable y sería contraproducente”, defiende Sánchez, que propone que se incluya “una fórmula más flexible” en la declaración de la cumbre de La Haya que haga “el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación” de esa meta del 5%.

No obstante, el jefe del Ejecutivo asegura que España está “totalmente comprometida” con la OTAN, seguirá siendo un miembro “leal” y continuará protegiendo activamente los flancos Este y Sur con tropas y recursos en las próximas décadas.

A pesar del duro castigo de hoy, Indra sigue siendo el mejor valor del IBEX 35 en 2025, un comportamiento en el que tienen mucho que ver las expectativas de un mayor gasto en defensa. Los operadores habían puesto muchas de sus esperanzas en la cumbre de la OTAN de la próxima semana, en la que estaba previsto debatir elevar hasta el 5% del PIB el gasto en defensa de los países miembros. Algunos operadores ven ciertos riesgos de precios si los compromisos de defensa de la Unión Europea no cumplen con estas altas expectativas.

El valor sube un 108,8% desde que el 6 de noviembre del año pasado marcó unos mínimos de las últimas 52 semanas en 16,05 euros. Los títulos alcanzaron unos máximos intradiarios de 37,84 euros el pasado 3 de junio. Desde estos niveles, caen ya un 11,4% con los descensos de hoy.