Caixabank sigue siendo uno de los valores financieros que menor recuperación presenta en el mercado desde que comenzara el ejercicio. Aun así, es uno de los primeros en ponerse al día tras el efecto de inicio devastador de la llegada de la variante ómicron al mercado. De facto, recupera ya prácticamente todo lo perdido, tras el cambio de sesgo de un mercado que ayer tomaba beneficios tras conocerse que la vacuna de Pfizer protege y que una tercera dosis será más eficaz contra la nueva y mutante variante de la Covid-19.
Y algunos son los analistas que han apostado por el valor desde que se produjera. Tres en concreto han revisado sus recomendaciones. Dos de ellos se mantienen neutrales ante el valor. Hablamos de HSBC con un precio objetivo de 2,70 euros por acción y de Deutsche Bank con PO de 2,90 euros por título.
El que más apuesta por el recorrido alcista de CaixaBank es Morgan Stanley.Sobrepondera el valor con PO de 3,30 euros, frente a los 3,15 anteriores, por acción lo que le adjudica un potencial recorrido alcista del 39%. De hecho, estima que en un mercado bajista su precio objetivo sería de 2,25 euros y en uno dominado por las alzas de 4 euros por título.
En general apuesta por el valor, entre sus elegidos del sector en España junto con Sabadell, Bankinter, y Unicaja. En especial, dice Morgan Stanley porque esperan un sólido contexto macroeconómico en 2022 con buenos beneficios y aceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones.
En su gráfica de cotización observamos como las noticias positivas de Pzifer han tornado a dos sesiones consecutivas de ganancias para el valor, y caídas de medio punto, tras una sesión altamente volátil como la de ayer, ya casi con niveles preómicron, a pesar de que mantiene la senda bajista en las últimas 20 sesiones cotizadas y que supera el 6%. En lo que va de año CaixaBank sube un 14,5%.
El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González nos muestra que en Caixabank “la reciente vulneración de (1) anteriores mínimos y (2) del área comprendida en torno a los 2,358 / 2,289 euros por acción, supone un grave problema para su estructura de medio plazo, que ha visto recientemente cruzarse a la baja a las medias móviles de medio y largo plazo, habilitando un escenario de mayores caídas mientras la cotización no logre establecerse por encima de los 2,537 euros por acción”.
CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, los principales indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Caixabank, en modo bajista y con revisión de un punto, en apenas 1 punto total de los 10 a los que puede aspirar el valor. Solo en positivo se mantiene la volatilidad del valor medida en términos de su rango de amplitud que es decreciente a medio y largo plazo.
El resto, tendencia bajista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo para CaixaBank, que se suma al momento total del valor, tanto lento como rápido negativo. Y también el volumen de negocio, a medio y además a largo plazo, que se mueve decreciente.
Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en base a la estimación de resultados media del mercado para CaixaBank y con BPA (sin extraordinarios por fusión) estimado para el cierre de 2021 de 0,34€/acción, el PER se modera a 7,2v, frente a 8,36v para Santander y 9,94v para BBVA. Descuento por PEG, con un crecimiento esperado del BPA del 45% para CaixaBank en 2021, lo que sitúa el PEG en 0,16v”.
Además, destaca la experta fundamental de Ei que “por valor contable, el mercado paga 0,55v para CaixaBank, frente a 0,67v de Banco Santander y 0,78v de BBVA. Mayor descuento por este múltiplo bursátil para CaixaBank que podría estar justificado por una mayor incertidumbre, una menor rentabilidad ROE y menor RoTE. En base a un análisis fundamental revisamos recomendación a neutral para una inversión con horizonte temporal de largo plazo”.