No obstante, el Ejecutivo comunitario exigió al Gobierno un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013. Para lograrlo, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reclama a las autoridades españolas que apliquen las medidas de reducción del déficit previstas en el borrador de presupuestos de 2010, y que prepare nuevas iniciativas correctoras para cumplir el nuevo plazo de 2013.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este martes que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para corregir el déficit. Salgado reiteró que el año extra que la Comisión dará mañana a España permitirá realizar el ajuste presupuestario "con un poco más de holgura".


La Comisión pide además reformas en el sistema sanitario y de pensiones para reducir los costes presupuestarios del envejecimiento de la población, y reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento. Entre ellas, la reforma del mercado laboral para reducir el paro y la precariedad, la aplicación de las reformas educativas, y la mejora de la competencia en el sector servicios.


La recomendación debe ser ahora aprobada por los ministros de Economía de la UE en su reunión de diciembre.

Bruselas abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). La subida del déficit se explica por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis. En abril, La UE dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Desde entonces, la situación económica ha seguido deteriorándose. Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

DESCONTENTO DE FRANCIA


El Ejecutivo comunitario propuso también dar un año extra a Francia (2013), Irlanda (2014) y Reino Unido (2014-2015) al considerar que los tres países han adoptado medidas correctoras del déficit pero se han visto perjudicados por el deterioro de la situación económica. El Gobierno francés ya ha dicho que no está de acuerdo con esta fecha y que no tiene previsto encarrilar la corrección del déficit hasta 2014.

En el caso de Grecia, la Comisión cree que no ha adoptado iniciativas suficientes para corregir el déficit y por ello avanzará un paso más en el procedimiento sancionador.

Bruselas fijó además la fecha límite de corrección del déficit a 9 países a los que abrió expediente recientemente. Se trata de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, que deberán reducirlo en 2013. Bélgica e Italia tienen un plazo inferior, hasta 2012.