Si entonces teníamos un medio plazo prometedor, lleno de oportunidades, ahora muchos se preguntan dónde invertir.

En este sentido, esta semana hemos conocido el resumen de la presentación a inversores de Cobas Asset M. (Francisco García Paramés), considerado uno de los mejores gestores de España, argumentando que las principales bolsas se encuentran caras y que les resulta complicado encontrar valor. Durante los últimos meses no ha sido difícil encontrar expresiones similares; recordamos hace pocos días como el Director de Pioneer Investments en USA, K.J. Taubes señalaba que “No hay nada barato en el mercado ahora mismo”.

A nivel técnico no se han producido la pérdida de niveles que sugieran el comienzo de una corrección relevante, pero el potencial bajista en el medio plazo es tremendo. A modo de ejemplo los parámetros extremos en 30 años de valores como SIEMENS o LOUIS VUITTON, expuestos recientemente por su correlación con el DAX o el EUROSTOXX50, no son típicos de una corrección sino de un tramo más complicado en el medio/largo plazo.

De momento la realidad es la que impera. Muchos gestores no encuentran activos que les llamen la atención y las bolsas se mantienen sostenidas en un épico aniversario, donde en doce meses transitamos desde la noche más oscura hacia la más absoluta complacencia.