Berkeley avanza en el mercado y gana volumen de negocio

Los movimientos tácticos de uno y otro lado ante el plan de la minera australiana para abrir una mina a cielo abierto en Retortillo, Salamanca parece que están produciendo sus efectos. Berkeley Energia se anticipó en su día a la oposición frontal de Unidas Podemos a su proyecto y quiso poner la venda antes de que se produjera la herida. Contrató a un prestigioso bufete de abogados para llevar el caso mientras que el partido en el Gobierno, junto con el PSOE, trató de introducir una enmienda a la ley del Clima para impedir la apertura de la mina. 

Después surgieron los reproches por las cartas que la multinacional había mandado al Consejo de Seguridad Nuclear y desde allí hablaban incluso de presiones. De momento su presidente no ha comparecido en Comisión en el Congreso para hablar de la mina y en principio no está agendada su presencia en la Cámara Baja, aunque se esperaba este mismo lunes. 

Lo que sí parece es que esos movimientos, como decimos, de la compañía australiana sí están ganando terreno. Desde las 25.000 solicitudes de empleo presentadas para trabajar en la mina, hasta los 400 millones que la empresa filtró que se pedirían como compensaciones si la mina no saldría adelante, hasta las inversiones previstas, de esa misma cuantía, de los que 92 millones que ya se han invertido en la zona. 

De manera que esta última semana lo que sabemos es que hay cambios en esa enmienda introducida en la futura ley que se tramita en las Cortes para prohibir la minería de uranio en España propugnada por los dos partidos en el gobierno. El quid de la cuestión es que parece que no tendría carácter retroactivo, y por tanto, no afectaría al proyecto de Berkeley. Y detrás de todo estarían las indemnizaciones que el gobierno debería pagar a la empresa por acabar con su proyecto. 

Y aunque todo sigue en el aire y nada se sabe de si el proyecto puede seguir adelante, el mercado lo ve más favorable. Tanto es así que el valor recupera ya en marzo un 6,7% en cinco sesiones, concentrado básicamente en las dos últimas en las que además su volumen de negocio ha vuelto a crecer exponencialmente. Avances del 2,6% en las últimas 20 sesiones tras el castigo de más de un 13% del pasado día 23 de febrero, en las horas más bajas del valor. En lo que va de año, sigue la tendencia positiva con alzas que rozan el 20%, son del 19,45% en concreto.

Análisis cotización Berkeley

A la espera de novedades que despejen el horizonte del valor, los indicadores premium de Estrategias de inversión, arrojan una puntuación de 8,5 puntos de los 6,5 anteriores y ante los 10 posibles. Con tendencia alcista a medio y a largo plazo también y momento total lento y rápido positivo para el valor. Su volumen de negocio a largo plazo, también es creciente. En el lado negativo destaca el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad del valor que no cesa. Su rango de amplitud en ambas vertientes, a medio y largo plazo, se mantiene en negativo. 

Análisis premium Berkeley

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.