Alerta roja, la prima de riesgo del bono español se ubica ya en los 423 puntos básicos y el interés en el 6.6%. Ni la compra de deuda soberana por parte del BCE ha calmado al mercado. En concreto, la institución financiera central durante la última semana compró un total de 4.478 millones de euros en deuda soberana de los países de la eurozona.

Por ende, los grandes bancos españoles, mayores tenedores de deuda soberana española, están siendo castigados con fuerza. BBVA y Santander caen a la parte más baja de la tabla. BBVA
pierde un 3,6563% hasta los 5,94 euros y Banco Santander un 3,51% hasta los 5,6 euros. Según José Luis Cava, analista técnico independiente, BBVA ya habría perdido el soporte de los 6 euros, "por lo que lo más probable es que se vaya a zona de mínimos". Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, “BBVA volverá a los 7,30 euros, eso sí, a largo plazo. Antes de los seis meses, la entidad no irá más allá de los 6 euros, por lo que no estaría mal poner un stop loss para minimizar las pérdidas”.
Santander, por su parte, también se juega una importante línea de soporte. Según Cava, “el nivel de soporte significativo está en 5,5 euros, si pierde este nivel se iría a la zona de mínimos”.

Ante la incertidumbre europea, Santander, BBVA, Bankia y La Caixa, mayores tenedores de deuda soberana española, han vendido poco más de 70.000 millones para aliviar sus carteras y estar menos expuestos a cambios normativos y al riesgos soberano. Sin embargo, a finales de octubre BBVA aún tenía 26.400 millones de deuda soberana nacional en su cartera y Santander, 24.200 millones.

Además, ambos bancos también tienen exposición a la deuda italiana, la cual, hoy mostraba su flaqueza al tener que elevar a máximos históricos la rentabilidad de sus bonos a 5 años para colocarlos en el mercado. BBVA posee 3.900 millones de deuda tansalpina y Santander 300. 

GRÁFICO INTRADÍA BBVA


GRÁFICO INTRADÍA SANTANDER: