BBVA lidera a la banca en el Ibex apoyado en el rebote de la lira turca

La exposición a Turquía de BBVA a través de Garanti se ha convertido en un quebradero de cabeza durante todo el año para el banco, pero hoy propicia que sus títulos lideren al sector bancario en el IBEX 35. A media sesión las acciones del banco que preside Carlos Torres suben un 1,54% hasta los 4,40 euros.

Pese a este rebote, BBVA acumula una caída en lo que va de año de un 12%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 29.360 millones de euros. Es el peor banco del Ibex 35 en lo que va de año, después de que las expectativas de subidas de tipos se hayan visto ensombrecidas por el temor a la recesión, pero también por su exposición a mercados como Turquía.

Hoy sin embargo recibe un respiro por su exposición a Turquía, después de que la lira turca se encamine a su mayor subida del año, ampliando el avance del viernes. La razón: los anuncios del Gobierno de nuevas medidas para reforzar la moneda y enfriar el crédito.  

La lira sube más de un 5%, hasta los 16,0956 por dólar, el mayor avance entre los mercados emergentes, lo que eleva su subida de dos días a casi un 8%. 

El regulador bancario del país está restringiendo los préstamos comerciales en liras a los prestatarios corporativos si tienen más de 15 millones de liras (unos 850.000 euros al cambio actual) en moneda extranjera y si la cantidad supera el 10% de los activos totales o las ventas anuales, según anunció el regulador el viernes tras el cierre de los mercados.  

La medida es uno de los intentos más contundentes de las autoridades turcas para apoyar la lira este año sin recurrir a una subida de tipos. Las políticas monetarias poco ortodoxas que favorecen los bajos tipos de interés han dejado al país con las mayores tasas negativas cuando se ajusta la inflación. 

El impacto inicial de las nuevas regulaciones será “severo”, pero las medidas pueden, en última instancia, solo proporcionar un alivio a corto plazo una vez que las grandes empresas, como los exportadores, reduzcan su exposición a las divisas en respuesta, avisan en una nota Fatih Akcelik y Christian Wietoska, economistas de Deutsche Bank.