El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto hoy formalmente la creación de una tasa a las transacciones financieras.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto hoy formalmente la creación de una tasa a las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, que recaudará 55.000 millones de euros al año, según sus cálculos.

"La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras. Es un texto muy importante, que si se aplica, podría generar unos ingresos de 55.000 millones al año", ha anunciado Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

"En los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad", ha subrayado.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya ha expresado su rechazo a esta medida por considerar que provocará una deslocalización de las actividades financieras fuera de la UE.