El Ibex 35 hoy puede perder el nivel de los 9.400 puntos

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, algo animado con la prórroga del brexit que la UE  ha concedido a Reino Unido y digiriendo todavía las declaraciones de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, y las actas de la última reunión de la Fed, que no descarta una bajada de tipos en 2019.

De esta forma, el índice de la bolsa española sube en la apertura un 0,18%, hasta los 9.422,80 puntos.

Aunque, en opinión del analista José Antonio González, “los últimos retrocesos del Ibex 35, de manera porcentual, no son significativos”, el experto advierte de “en la sesión de ayer la vela del selectivo español marcó una amplia sombra superior en relación al rango desarrollado, lo que también sucedió en la jornada del martes”.

A pesar de que la estructura del Ibex 35 sigue siendo alcista, el momento positivo ha dado paso al momento neutral y este al momento negativo  del precio. “Esto quiere decir que las ventas están entrando con fuerza y el ataque a la zona de los 9.363 gana entero de cara a las próximas sesiones”, añade González.

Así, parece que, de momento, la situación del Ibex 35, “no implica un deterioro significativo en el corto plazo pero sí que avanza gradualmente conforme pasan las sesiones”.

 

Análisis técnico del Ibex 35

 

De esta forma, el Ibex 35 avanza con la prórroga de aproximadamente seis meses, hasta el 31 de octubre, que los líderes de la UE han concedido al Reino Unido para que el Parlamento británico apruebe un plan para el brexit.

Los expertos de Link Securities consideran que “este plazo adicional servirá para tranquilizar un poco a los mercados financieros de la región”, aunque no son “demasiado optimistas” de cara a “que esta nueva “patada a seguir” sirva para algo”. De momento, el acuerdo ha evitado que el Reino Unido salga de forma no ordenada de la UE, “algo que habría provocado un verdadero caos en toda la región”, añaden.

 

Dentro del selectivo, los bancos del Ibex 35 encabezan las subidas, con avances del 1,23% para Caixabank, del 0,45% paraBBVA y del 0,40% para Bankinter.

Por el contrario, las eléctricas del índice de la bolsa española son los peores valores de la apertura del Ibex 35. Y es que REEcede un 0,45%, Naturgy, un 0,20% eIberdrola, un 0,18%.

 

Dos valores del Ibex 35 hoy pagan dividendo. Lo haceBankia, que paga un dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2018, por un importe bruto de 0,11576 euros por acción, y ENCE, que retribuye a sus accionistas con un dividendo complementario a cargo de las cuentas del pasado ejercicio con 0,054 euros brutos por título.

En el Ibex 35 hoy son también noticia compañías como Mediaset, después de que los expertos de HSBC hayan mejorado su precio objetivo hasta los 6,8 euros, desde los 6 euros anteriores, con una recomendación de mantener.

Según Expansión, Merlin Properties estudia la creación de una socimi en Portugal o cotizar en el parqué de Lisboa. Según reconoció ayer el consejero delegado de la compañía en la junta general de accionistas de la sociedad, ambas opciones están sobre la mesa y, si los números encajan, la Socimi podría constituirse antes de finalizar el año.

 

El valor del Ibex 35 que hoy celebra su junta general de accionistas es Acerinox, después de que la compañía señalase ayer que espera que se mantenga el orden que han introducido en el mercado las medidas de salvaguardia que la UE impuso contra las importaciones de acero de terceros países, especialmente tras los aranceles de EEUU, que provocaron la entrada masiva en Europa de acero asiático.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Neinor Homes, que repunta un 3,26%, mientras que AmRest encabeza las pérdidas, al ceder un 6,22%.

De esta forma, Neinor mantiene el rebote tras las caídas del martes, hoy con el impulso de los analistas de JP Morgan, que han elevado su recomendación hasta sobreponderar desde neutral, aunque recortan el precio objetivo en 50 céntimos, hasta los 12 euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 107,00 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 1,055%, en una jornada en la que el Tesoro Público espera captar hasta 4.500 millones de euros en una nueva emisión de bonos y obligaciones, la última de la presente legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez y con la que cerrará el calendario de subastas del mes de abril.

 

El Ibex 35 opta por las subidas en Europa

Con estas subidas, el Ibex 35 engrosa la lista de los índices europeos que hoy suben en una apertura mixta en el Viejo Continente, en la que Fráncfort avanza un 0,05% y París, un 0,42%; mientras que Londres cede un 0,20% y Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,13%.

Las bolsas europeas dudan tras la reunión de ayer del BCE, en la que el organismo  mantuvo sin cambios los principales parámetros de su política monetaria.

El mercado esperaba que, en la rueda de prensa posterior, el presidente de la institución, Mario Draghi, hablara de dos temas que afectan directamente a las entidades de crédito de la región: un calendario de implementación de las nuevas subastas ilimitadas de liquidez, las conocidas como TLTRO, y la posibilidad de que el banco central “compensara” de alguna forma a los bancos por los tipos de interés negativos que deben pagar por mantener sus depósitos en el BCE.

Sin embargo, Draghi, en su intervención, dejó claro que todavía era demasiado pronto para hablar de ambos temas, no descartando que fueran tratados más adelante.

Ayer también se publicaron las actas de la reunión de marzo del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), cuyo contenido confirmó que la mayoría de sus miembros abogan ahora por no subir tipos este año y mantenerse a la espera de ver cómo evoluciona la economía estadounidense antes de adoptar decisión alguna en materia de política monetaria.

En la apertura de la sesión de hoy, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,52%, hasta los 71,36 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,60%, hasta los 64,22 dólares.