"A few participants observed that the appropriate path for policy, insofar as it implied lower interest rates for longer periods of time, could lead to greater financial stability risks.", constaba en las actas de la reunión del FOMC de los dias 19 y 20 de marzo.

Es preocupante que los miembros del FOMC se expresen de esta manera. Hace temer lo peor.

Es probable que la economía global rebote como consecuencia del estímulo fiscal y monetario chino. Ahora bien, lo más  probable que esa recuperación sea temporal, y de menor recorrido que la de 2016.

Por lo tanto, en algún momento la economía volverá a caer en recesión. Luchar contra esa recesión debería ser una cuestión de interés nacional.

La próxima recesión será global, más profunda, más larga y mucho más dolorosa para muchas más personas que la recesión media, y podría persistir tanto como la última, porque los bancos centrales ya no disponen de margen de maniobra. A lo que hemos de añadir que el 12% de las empresas de las economías avanzadas han sido consideradas como "zombies" por parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés), y estas empresas serán las primeras en caer en el momento que la economía entre en recesión.

La economía global se mueve entre empresas "zombies" y monopolios, que se niegan a desaparecer.

EEUU se ha convertido en una país de monopolios. En casi todos los sectores nos encontramos con que tres sociedades controlan más del 65% del mercado. Esa concentración de poder de mercado es en gran medida la causa de décadas deldébil crecimiento de la productividad y de los salarios.

Muchos estadounidenses no pueden permitirse el lujo de ahorrar para su futuro, pòr lo que millones de personas pasarán su jubilación en la pobreza o cerca de ella. El nivel de pobreza en los EEUU se sitúa en torno a los 12.490 dólares por persona. Y en el año 2030, en EEUU 21 millones de jubilados tendran que vivir con 17.500 dólares.

A la vista de la que se nos viene encima, resulta llamativo que nuestros políticos no se preocupen por intentar situar a la economía española en una posición menos desfavorable, pero lo que resulta todavía más decepcionante es que no sean conscientes de la que se avecina y sigan gastando como si estuviésemos en plena recuperación. ¡¡Qué irresponsabilidad!! Por lo tanto, nos tocará sufrir.

El aumento del populismo y del nacionalismo (que se ha situado en niveles superiores a los existentes en los años 30 de la pasada década) trae su causa en una distribución muy desigual de la renta y de la riqueza, que se ha acentuado como consecuencia de las politicas monetarias desplegadas por los bancos centrales.

Además del contenido de las actas de la reunión del FOMC, en el día de hoy se han publicado los datos del IPC de EEUU del mes de marzo.

El IPC de EEUU subió en marzo 0,4%, el mayor incremento en un año. Por lo tanto,será necesario que el precio del petróleo no siga subiendo si queremos que el FED no vuelva a plantearse incrementar los tipos que controla.

Además, es preciso tener en cuenta que el vicepresidente del FED, Richard Clarida, ha dicho hoy que el FED estudiará dejar que la inflación aumente por encima del 2% durante los períodos de auge para compensar la menor inflación durante las recesiones. Esta forma de pensar es alcista para las bolsas porque retrasaría la subida de los tipos de interés.

El S&P 500 cerró con alzas de nuevo en la sesión de hoy. Al S&P 500 no lo importa las decepcionantes noticias del lado "macro". Podemos incluso decir que cuanto peor vaya la economía real, tanto más probable será que siga subiendo a corto plazo.

Desde un punto de vista técnico, a muy corto plazo el S&P 500 se está moviendo lateralmente por encima de la primera zona de soporte, situada en torno a 2.865-2.875. Se trata de un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista. Mientras se mantenga por encima de 2.820-2.790, mantendremos una predisposición alcista.

Por lo que hace referencia al DAX, mientras el DAX se mantenga por encima de 11.770, predisposición alcista.

El IBEX no pudo en la sesión de ayer superar los máximos del martes, lo que hace más probable que termine por perforar el soporte de la zona 9.375. Si perforase el 9.375, se abriría el camino hacia el 9.120.