
Banco Santander afronta una sesión claramente bajista este martes, con sus acciones cayendo cerca de un 1,5% en el IBEX 35 y poniendo en riesgo el nivel psicológico de los 7 euros por acción, alcanzado a cierre el pasado 20 de mayo. En concreto, en estos momentos los títulos de Santander cotizan en torno a los 6,94 euros, presionados por un entorno macroeconómico adverso y crecientes tensiones geopolíticas.
La jornada de la bolsa hoy arrancaba con ligeras alzas para Banco Santander, pero minutos después de la apertura el valor se daba la vuelta, al igual que el resto del sector bancario del Ibex 35, y los títulos de la entidad cántabra llegaban a tocar en el intradía esta mañana los 6,904 euros.

El porqué de las caídas de Santander en bolsa hoy
El cambio de tendencia de hoy en Banco Santander (al igual que en la gran mayoría de los valores del Ibex 35) está motivado por la revisión a la baja de las previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha recortado en cuatro décimas su proyección de crecimiento para la economía mundial tanto para este año como para 2026, en un contexto marcado por la guerra comercial impulsada por la Administración Trump. En el caso de España, la OCDE ha rebajado en dos décimas, hasta el 2,4 %, la previsión de crecimiento del PIB para 2025.
A este factor se suma la creciente incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con la posible ruptura total de la tregua arancelaria en los próximos días.
Además, y más allá de la debilidad del contexto macroeconómico global, el comportamiento de la banca europea en bolsa se está viendo lastrado por un escenario de tipos de interés a la baja. En este sentido, hoy hemos conocido que el IPC de la eurozona que se coloca en el 1,9 % interanual en mayo, con recorte de tres décimas frente a la cifra registrada en abril y por debajo del objetivo del 2 % del Banco Central Europeo (BCE) y de la lectura del 2,2 % registrada en abril.
En términos mensuales, el IPC se mantuvo estable en el 0,0 %, tras haber aumentado un 0,6 % el mes anterior. Estos datos refuerzan las expectativas de que el BCE acometa un nuevo recorte de tipos de interés en su reunión del jueves, previsiblemente de 25 puntos básicos, en el que sería el octavo recorte en el último año.
Con todo, y pese a la corrección actual, Banco Santander acumula una sólida revalorización del 58 % en lo que va de 2025, habiendo alcanzado recientemente máximos no vistos desde 2011. La evolución de las próximas sesiones será clave para determinar si Santander consigue consolidarse de nuevo por encima de los 7 euros en el Ibex o si persiste la presión bajista en el corto plazo.

