El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, presenta hoy en Mexico, D.F. la oferta pública de venta de acciones de Grupo Financiero Santander México.
 La operación ofrece en el mercado hasta 1.689.812.333 acciones  incluyendo las acciones que los bancos colocadores tienen opción de comprar (Green Shoe)-, representativas del 24,9% del capital. Según el folleto registrado hoy ante la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de colocación estará en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, lo que implica un importe total de entre 2.957 y 3.413 millones de euros. Este precio supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros, informa la entidad en su última nota de prensa.

Asimismo, según el folleto preliminar registrado hoy ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, el precio de la colocación estará en un rango de entre 10,99 y 12,70 dólares por American Depository Receipt, cada uno de los cuales representa cinco acciones. Ello supone un importe total de entre 3.714 millones y 4.291 millones de dólares, lo que supone valorar a Santander México en un máximo de 17.235 millones de dólares. Ver: ¿Cómo es la filial mexicana de Banco Santander?

Para inversores minoristas e institucionales

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inicia hoy y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre.

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México. Esta colocación supondrá una mejora de alrededor de medio punto porcentual en el core capital del Grupo, ratio que era del 10,1% a cierre del primer semestre de este año, según la normativa BIS II. “La operación que hoy presentamos es un paso más en nuestra estrategia de filiales cotizadas y viene a sumarse a Santander Brasil, Santander Chile, nuestro banco en Polonia y Banesto en España. De esta forma, nuestras tres principales filiales en Latinoamérica estarán entre los cien primeros bancos del mundo por valor en bolsa. No hay otro grupo en el mundo con esas posiciones en el ránking mundial. Tenemos un objetivo muy claro: que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas”, destaca Emilio Botín en su intervención en la presentación de la operación en México.

“Queremos seguir acompañando la expansión de México. Estoy seguro de que la operación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país”, dice Botín.

CALENDARIO PREVISTO PARA LA OPERACIÓN
- 4 de Septiembre: Registro ante la SEC y CNBV mejicana de los folletos preliminares
actualizados. Inicio del Roadshow (tres semanas).
- 25 de Septiembre: Fijación de precio
- 26 de Septiembre: Primer día de cotización
- 1 de Octubre: Liquidación y cierre